Tech

Cuando las redes se usan para el ciberbullying

Publicada

on

México.— El ciberbullying es un tipo de acoso o intimidación que padecen sobre todo menores de edad en medios socio-digitales, como Facebook, correo electrónico, chats, por mensajes de texto, videos o blogs, que provoca comportamiento extraño a quien lo padece, de acuerdo con la plataforma Te Queremos Escuchar.

La firma de servicios de psicoterapia digital señala que existen diferentes tipos de acoso digital, como el robo y/o divulgación de contraseñas, envío de mensajes intimidatorios para obligar hacer algo, publicaciones y mensajes con contenido racista.

Te puede interesar: Ciberbullying podría llevar al suicidio

En la actualidad, el ciberbullying resulta relevante por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia.

Según indican las estadísticas, los protagonistas de los casos de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Los chicos que resultan objeto de este tipo de agresiones, sufren las agresiones deliberadas de otros niños o jóvenes que se comportan cruelmente, con objetivo de someterlos, arrinconarlos, amenazarlos, intimidarlos o  marginarlos,  divertirse a costa suya u obtener algo de su parte.

El acoso suele ser sistemático y extenderse durante un período más o menos prolongado. Un dato llamativo es que las víctimas son en su mayoría mujeres, pero que también las agresoras son en su mayoría chicas.

Por ejemplo, difunden fotos de chicas(os) desnudas(os), o fotografían debajo de la mesa a una compañera para mostrar su ropa interior en un sitio web, publicaciones ofensivas con insultos y apodos y el agresor crea perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien.

Señaló que entre los síntomas que pueden presentar los menores afectados son poco interés en actividades sociales o deportivas, disminución en el rendimiento escolar o deportivo, excusas para faltar a la escuela, tristeza e irritabilidad, se comunica menos con sus padres, evita a sus amigos.

Por ello, la firma propone estrategias para evitar que los niños sean víctimas de ciberbullying, como crear un espacio para la comunicación abierta y sincera, la cual permitirá a los niños y jóvenes sentir confianza para hablar de situaciones molestas.

Te recomendamos: Bullying aumenta en jóvenes por las redes

Comunicar y practicar los valores, recordar que en Internet no se puede ser anónimo por completo, hay formas de rastrear mensajes, además de que es un delito suplantar la identidad de alguien, así como enseñar que no conviene publicar información demasiado personal pues es fácil de utilizarla para agredir, señaló.

Recomienda también controlar y editar la privacidad de las publicaciones, compartir solo con familiares fotos o información personal, y no esperar a que los niños y jóvenes se acerquen, y es necesario mantenerse en contacto con las publicaciones de los niños.

Los más vulnerables son los niños de entre 12 y 17 años edad, de nivel socioeconómico medio-alto y que cuentan con dispositivos móviles y acceso abierto a redes sociales y correo electrónico.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil