Tendencias

Descubren mecanismo de erupción volcánica

Este descubrimiento subraya la importancia de comprender a fondo los procesos volcánicos para mejorar la seguridad ante futuros eventos.

Publicada

on

Estados Unidos.- Un equipo de investigadores ha desentrañado un fascinante secreto en las entrañas del volcán hawaiano Kilauea: un nuevo mecanismo de erupción que recuerda a la acción de un cohete de juguete.

Este descubrimiento, surgido del análisis de las dinámicas que rodearon 12 explosiones del volcán en 2018.

De tal manera que promete revolucionar nuestra comprensión de los eventos volcánicos y mejorar la capacidad de predicción, salvando así vidas en el futuro.

El estudio, recién publicado en la prestigiosa revista Nature Geoscience, revela que el aumento de la presión en un depósito subterráneo del Kilauea fue el catalizador detrás de estas explosiones.

Cada erupción fue precedida por un proceso en el que el magma se drenaba lentamente en el depósito, agotándolo gradualmente. Finalmente, el suelo dentro de la caldera colapsaba repentinamente, generando una intensa presión que expulsaba gases y rocas a través de los respiraderos del cráter.

Te puede interesar: Monte Ibu, en Indonesia, entra en erupción

Los investigadores, provenientes de la Universidad de Oregón, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad china de Sichuan, comparan este fenómeno con el funcionamiento de un cohete de juguete.

“El ‘pisotón’ lo ejercería, en este caso, todo ese trozo de roca de la caldera volcánica, de un kilómetro de grosor.

Asimismo cae hacia abajo, presuriza la bolsa y fuerza el material volcánico hacia arriba”, explica Josh Crozier, uno de los autores del estudio.

Este nuevo mecanismo, denominado “pisotón-cohete”, arroja luz sobre erupciones volcánicas explosivas que carecen de los factores típicos desencadenantes, como el ascenso del magma o la vaporización de aguas subterráneas.

“El colapso de las calderas es bastante común, pero hasta ahora no habíamos descrito este mecanismo pisotón-cohete, que ha debido de ser frecuente en las erupciones”, señala Crozier.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos de la Tierra y con algunas de las coladas de lava más antiguas, es objeto de una vigilancia exhaustiva por parte del Observatorio Volcánico de Hawai.

Este centro, parte del Servicio Geológico de Estados Unidos, monitorea constantemente el volcán con una variedad de instrumentos científicos.

Desde sensores terrestres hasta herramientas que analizan los gases emitidos.

Además las erupciones de 2018, objeto de estudio en esta investigación, causaron estragos en la isla de Hawai.

Destruyendo miles de hogares y obligando a la evacuación de residentes durante meses.

La última erupción registrada hasta la fecha tuvo lugar en septiembre del pasado año, manteniendo en alerta a los científicos y habitantes de la región.

Este descubrimiento subraya la importancia de comprender a fondo los procesos volcánicos para mejorar la seguridad y la preparación ante futuros eventos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil