Tendencias

Descubren nueva especie de araña violinista

Publicada

on

México.— Investigadores del Laboratorio de Aracnología de Tlaxcala (LaTlax) y del Instituto de Biología de la UNAM, han descubierto una nueva araña violinista.

Esta araña es potencialmente letal, de hecho, el pasado octubre murió un bebé por esta causa en el hospital de Chiapas.

La nueva especie se suma a las 36 de araña violinista que habitan en México, y el género Loxosceles, al que pertenece este arácnido. El hallazgo es fruto de una investigación taxonómica que pretendía determinar qué especies de araña son oriundas del país y en qué zonas proliferan.

Esta araña es parte de la familia violinista y habita en las regiones cálidas del centro de México.

La investigación arroja que este arácnido proviene de la selva baja de Puebla y gusta de lugares oscuros, recónditos y alejados del contacto humano, lo cual le ha valido para ser llamada también como “araña de rincón”.

Sin embargo, las pruebas indican que estas arañas han aumentado su presencia en otros estados de la república, sobre todo en ciudad de México. Esto se debe a que gustan de esconderse en plantas de ornato, provenientes de estados como Guerrero y Morelos.

Poco se sabe sobre la araña, por lo cual no ha sido bautizada con el correspondiente nombre científico. Lo que sí se sabe es que su picadura es muy peligrosa y puede llegar a ser mortal. De hecho, no solo de esta nueva especia sino de cualquier araña violinista.

Los daños de la picadura de este arácnido pueden ocasionar desde la muerte de tejido (necrosis) hasta falla de órganos como riñones, intestinos e hígado. Es por eso que en caso de picadura se debe aplicar hielo en la zona para evitar el rápido avance del veneno por el cuerpo y acudir directamente al hospital en busca del antídoto, caso contrario las complicaciones podrían tener resultados fatales.

En México habitan 36 (ahora 37) especies conocidas de araña violinista; que a su vez están dentro de las 133 especies de arácnidos Lexosceles.

Este caso de descubrimiento de un nuevo arácnido en México no es aislado, el año pasado también se descubrió en Baja California una nueva especie altamente venenosa.

En total, en México hay dos mil 500 arañas, de las cuales únicamente 40 son de peligro.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil