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Ejercicio de matemáticas revoluciona las redes

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México.— La respuesta de un estudiante de 7 años a un ejercicio de matemáticas llamó mucho la atención en las redes sociales.

Además de resultar ingeniosa y divertida, atrajo una serie de discusiones por el uso de las palabras, tanto así fue que un usuario decidió contactar a la Real Academia Española (RAE) para que aclarara la situación y explicara la sintaxis del enunciado.

El ejercicio de matemáticas parecía que no era muy complicado, pero el alumno al ver lo que estaba escrito decidió dar la respuesta, de acuerdo a su análisis.

“Escribe con cifra los siguientes números” parece un “problema” menor; sin embargo, en lugar de escribir en número lo que indica la palabra (diez:10), lo que hace este pequeño es escribir “el siguiente número”, es decir: diez, 11; así lo explica la publicación que hizo en las redes el padre del menor, Ignacio Bárcena.

El alumno respondió el ejercicio basándose en el razonamiento de que al número 10, le sigue el 11, al 98 el 99, y así en las siguientes cifras.

El profesor marcó su respuesta como equivocada, empero, el padre del menor escribió en su cuenta de Twitter:  “Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”.

La publicación no tardó en hacerse viral y de paso desatar un debate sobre la gramática; muchos internautas defienden al niño, diciendo que en efecto el enunciado es ambiguo y que el chico no erró cuando, literalmente, escribió los números siguientes.

Otros alegan que el enunciado pide escribir los ‘siguientes números’ y no el ‘siguiente número’ o ‘número siguiente’, marcando así la diferencia entre uno y otro concepto.

La Real Academia Española ya comentó sobre el tema, y dijeron en un tuit: “Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”.

No obstante, varios defienden a los menores de edad que hacen estas interpretaciones de frases como la anterior, diciendo que el razonamiento (escribir el número que le sigue al señalado) es la forma natural para alguien de tal edad de entender el enunciado.

Incluso, el padre de una niña de seis años envío un ejercicio parecido y las respuestas eran igual, es decir, la pequeña escribió el número subsecuente al que estaba escrito. Sólo que en esta ocasión era poner con letra la cantidad.

AGP

 

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