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El internet revolucionó a la humanidad

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México.— Hace unas cuantas décadas nadie imaginaba el impacto que internet tendría en la humanidad, facilitando los procesos cotidianos, acercando países y culturas, y reinventando la comunicación entre las personas.

Hoy, antes de dormir y al despertar, la primera acción de las personas es mirar el smartphone, el cual permite desde cualquier lugar leer las noticias, realizar compras, saber lo que hacen amigos y familiares, escuchar la música de moda, ver una serie o película, así como coordinar las tareas del trabajo o la escuela, entre muchas más.

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El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también llega para hacer inteligentes a los objetos y así, por ejemplo, en casa el refrigerador no solo servirá para enfriar, sino también hará las compras; los coches no solo transportarán, sino que avisarán si necesitan una reparación.

Antes, el término internet se limitaba a la navegación que los usuarios realizaban en las páginas, sin embargo, conforme avanza la tecnología este concepto se amplía porque conecta todas las cosas que forman parte de la vida diaria.

Internet de las Cosas, la otra parte de la era digital

Aunque internet se volvió popular y empezó a acelerar su desarrollo a mediados de los años 90 del siglo pasado, tiene antecedentes desde los 60, refirió Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM.

En entrevista con Notimex, resaltó que esta herramienta cambió la forma de vida de las personas, al pasar de un mundo en donde eran sólo consumidores pasivos a un mundo donde ahora son proveedores de una gran cantidad de cosas.

“Pasamos de ser un mundo centralizado a uno más distribuido. En el momento que tienes el Internet y se empieza a abaratar el costo y se ponen al alcance de las personas, la cantidad de opciones se empiezan a multiplicar; hay menos concentraciones de los poderes antiguos y cada vez más jugadores repartiéndose ese mercado entre todos ellos”, apuntó.

En el marco del Día del Internet que se conmemora este 17 de mayo, el especialista destacó que actualmente los seres humanos dominan la red, al ser usuarios y proveedores de contenido, sin embrago, poco a poco este escenario va cambiando y se suman los dispositivos como jugadores.

Por ejemplo, un celular inteligente, sin que el usuario le dé instrucciones, recopila y envía información sobre la ubicación, la velocidad de movimiento, actividades realizadas, así como lugares y número de veces visitados.

“Es así como mañana nosotros vamos a ser solamente uno de los actores en el campo de Internet, porque los dispositivos están formando un ecosistema social con mecanismos como inteligencia artificial, lenguaje máquina o blockchain”, expuso el experto de IBM.

Rodríguez dijo que, así como hoy es notable una brecha generacional entre las personas que nacieron sin Internet y los que no conocen el mundo sin él, en un futuro habrá una brecha generacional entre quienes conocían un internet humano y aquellos donde las personas sólo son jugadores.

Privacidad de datos y ciberseguridad, entre los retos en Internet

Aunque pasaron dos décadas desde que se popularizó el uso de internet, es una herramienta nueva y por lo tanto surgen escenarios nuevos como el tema de privacidad de datos y ciberseguridad, consideró Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.

En ese sentido, los usuarios tienen que aprender a cuidar y usar mejor estas herramientas, porque no todo es ley, hay situaciones que están relacionadas con una buena educación digital, que empieza en casa, refirió.

De acuerdo con el estudio presentado por la Asociación el año pasado, en México se reportaron más de 70 millones de personas conectadas, lo que representa más de 60 por ciento de la población, una cifra que se prevé siga en aumento en los próximos años.

Es así como en los próximos cinco años habrá un crecimiento importante de mexicanos conectados a la red y esto, en muchos casos, por un mayor acceso a la telefonía móvil, la baja en los precios de planes de datos, así como el acceso en sitios públicos, señaló Culebro Karam.

Agregó que el uso el uso de internet y de las plataformas, sus modelos de negocios es presentar publicidad y para ello utilizan los datos personales para segmentar mejor este tipo de mensajes.

Por su parte, Héctor Miranda, especialista en ciberseguridad de Mer Group, señaló que el tema de la protección de datos es un reto más humano que tecnológico, pues son las personas quienes deciden a quién otorgan su información personal, así como lo que publican en los distintos canales.

“La ciberseguridad es un reto de conciencia, de conocimiento; es un reto donde la gente tenga la certeza de que lo que va a compartir no corre ningún riesgo o que, al menos, está bajo control”, destacó.

Y es que el escándalo por el mal uso de los datos de unos 87 millones usuarios de Facebook por parte de la consultora británica Cambridge Analytica manifestó los efectos que tiene compartir la información sin saber qué usos tendrán.

Héctor Miranda señaló que en México se avanza en muchos temas, pero la ciberseguridad apenas despierta y esto se debe principalmente a que el mexicano es demasiado confiado.

“En México tenemos que desarrollar no una cultura de desconfiar, pero sí una cultura de prevención, porque hay que ser conscientes de que cada clic en el teléfono puede ser una acción que permita a un tercer no deseado que se apodere de la información o del micrófono o la pantalla”, advirtió.

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