Estilo

En 2050, en el mundo una de cada seis personas tendrá 65 años o más

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2050 habrá más adultos mayores de 65 años de edad, que niños menores de cinco.

“El envejecimiento es un factor de riesgo para enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y cáncer. A medida que nos hacemos viejos, la disminución de las propiedades funcionales aumenta la vulnerabilidad a la enfermedad”.

Así lo explicó la investigadora posdoctoral en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Washington, en Seattle, Diana Lizbeth de la Cruz Ramírez.

Según la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento, éste representa el mayor riesgo para padecer cáncer, Alzheimer, enfermedades del corazón, diabetes y demencia. También para enfermedades infecciosas, como el Covid-19.

LEE Dieta alta en carbohidratos ¿acelera pérdida de masa muscular en adultos mayores?

Explicó que es un proceso que todos experimentamos. Desde el punto de vista biológico, es la consecuencia de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, que deteriora o disminuye las propiedades funcionales.

La doctora en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM recordó que las personas a nivel global envejecen.

En 2019 una de cada 12, es decir, nueve por ciento de la población total, era mayor de 65 años. Se estima que en 2050 una de cada seis, 16 por ciento, estará en este rango de edad. Ese sector cada año será más significativo numéricamente; entender sus necesidades a partir del punto de vista clínico y social, es clave para atender sus requerimientos, recalcó la experta.

En su proyecto de investigación actual se busca comprender los mecanismos moleculares y celulares del envejecimiento del sistema nervioso simpático (SNS), “específicamente desde el componente periférico que son las neuronas postganglionares”.

Una de las características del envejecimiento es el incremento de la actividad del sistema simpático; es decir, está más activo conforme nos hacemos viejos.

De la Cruz Ramírez comentó que el SNS tiene neuronas preganglionares en el sistema nervioso central que inervan (alcanzar un órgano o parte del cuerpo) a las que se encuentran en los ganglios, o neuronas postganglionares que, a su vez, inervan a los órganos blancos.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil