Estilo
Violencia obstétrica más recurrente en instituciones públicas que privadas
Ciudad de México.— Para las mujeres el nacimiento de un hijo es sinónimo de alegría y felicidad, en especial para las mamás primerizas que esperan con ansias la llegada de su bebé a sus brazos.
Sin embargo, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en los últimos cinco años, 2 millones 455 mil personas enfrentaron alguna forma de violencia durante su embarazo.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Es cualquier daño u omisión que provoque una afectación física o psicológica durante el embarazo, parto o periodo de lactancia y que ocurre dentro de los servicios del sector salud.
La violencia obstétrica suele ser más recurrente en instituciones públicas que van de 27 y 40% , mientras que en las instituciones privadas que va de un 15 a 19% revelan cifras que arrojó ENDIREH este año.
Pese a que esta violencia sigue estando tipificada en las leyes locales de 28 estados, aún no se cuenta con los argumentos suficientes tanto para su denuncia como para su seguimiento por parte de autoridades locales, estatales y federales lo que provoca que en muchas ocasiones los culpables queden impunes. Esta puede afectar directamente los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad, la no discriminación y sobre todo el derecho a la vida.
LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos
¿Cómo afecta la violencia obstétrica la vida de las mujeres?
Este tipo de de violencia se puede presentar de diversas formas pero las afectaciones física y psicológica son las más significativas:
Física
Cesáreas injustificadas o forzadas, suministro injustificado de medicamentos e incluso prácticas anticonceptivas o esterilizaciones no autorizadas o forzada.
Psicológica
Lenguaje ofensivo o humillante, tono sarcástico, faltas de respeto e incluso gritos.
¿Cómo se puede erradicar o prevenir esta violencia?
Para poder erradicar este tipo de violencia las instituciones del sector salud deben realizar una labor humanitaria, informada, consciente sobre cada uno de sus pacientes y brindarles la atención que merecen, teniendo como objetivo principal preservar la vida tanto de la mamá como de los bebés.
Pro Tamar A.C realiza un proceso integral empírico que brinda herramientas de desarrollo, fortalecimiento de la identidad y gestión emocional a través de atención individual y grupal, capacitando a las mujeres para que descubran su poder y desarrollen herramientas para incrementar los factores individuales de protección.
ebv