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Información falsa en redes será neutralizada
México.— Ante el bombardero de información falsa y sensacionalista mostrada en redes sociales en situaciones como el sismo del 19 de septiembre, las instituciones científicas deberían mantener información preparada para difundirla y contrarrestar por la misma vía la que no es verídica.
La directora de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2017, Roxana Eisenmann, señaló lo anterior y consideró que las instituciones deben realizar contenidos pequeños y fáciles de manejar en las redes sociales, para que más público pueda tener información objetiva ante el caos informativo que se desborda en las redes.
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La divulgadora planteó que en las redes sociales “tenemos que hacerlo porque no hay ninguna institución en ese momento que muestre una información veraz que contrarreste esta información que lo único que genera es pánico o jóvenes desinformados”.
Por poco más de dos horas se mantuvo el análisis y discusión en el marco de la mesa redonda Plataformas Múltiples para Divulgar la Ciencia, donde los expertos lamentaron que la población haya mostrado tanto interés en el tema mediático ante el sismo que sacudió a distintos estados en el país.
Felipe López Veneroni, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los divulgadores de la ciencia también deben abrirse a las redes sociales y otras plataformas, sin dejar atrás la investigación aunque pueda tardar más tiempo en presentarse.
“Hay que mantener vigente la información, los canales abiertos y experimentar con las nuevas tecnologías y tratar de no romper los hilos conductores de toda esta información”.
En tanto Enrique Fonte, representante de Planetarios Digitales México, señaló que los medios de comunicación y herramientas que presentan la ciencia deben de tener la inteligencia para hacer los trabajos desde sus propias trincheras.
“Poder hacer cápsulas que puedan ser introducidas en una temática particular, como por ejemplo qué es un terremoto, por qué suceden, en qué zonas son bases de datos que ya pueden estar en los propios domos de los planetarios, por ejemplo, y se pueden hacer de manera muy sencilla”.
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Por su parte Alejandro García, conductor de Factor Ciencia y Revista Científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró necesario capacitar y preparar a más capital humano para divulgar ciencia y atraer a más gente joven a esta disciplina y comenzar a experimentar con nuevos formatos.
“Creo que es la clave del éxito entre el impacto que logremos tener de aquí al futuro porque las redes sociales y nuevas tecnologías están rebasando nuestra capacidad de usarlas. Como comunicadores tenemos que aprender a identificar dónde hay campos de oportunidad para poder llevar los contenidos que tenemos”.
La mesa redonda finalizó los trabajos de la segunda edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas en la sala Julio Bracho de la UNAM, sin embargo comenzará una gira a diversos eventos culturales, así como a los estados que la requieran.
AGP