Ciencia

Mexicano es aceptado en la NASA

Publicada

on

México.— La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que Rubén Miguel García Ruiz, alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), es el primer chiapaneco que realizará una estancia en NASA.

El director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que el convenio firmado entre ambas agencias, al inicio de la presente administración, ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación.

Te puede interesar: La NASA tendrá 12 nuevos astronautas

“Felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, García Ruiz dijo sentirse privilegiado por la oportunidad para poner en alto el nombre de su estado y demostrar que la educación pública puede dar los mejores resultados.

Tras varias etapas y pruebas de conocimiento, con acompañamiento y respaldo de la AEM, Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en el proyecto SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

Otro mexicano, Yair Israel Piña López, de 20 años, se convirtió en el investigador más joven de la NASA al ser seleccionado para participar como astronauta en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

Fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Además, fue llamado a integrarse al Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

También Emmanuel Urquieta ha sido el primer mexicano y el único extranjero en ayudar en los trabajos de preparación de astronautas de para llevar al primer ser humano a Marte.

Mención aparte para el astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rafael Navarro González, quien participa en una misión europea que enviará al espacio a HABIT, un instrumento para recolectar hielo en Marte y convertirlo en agua líquida.

Por si no lo viste: Buscará mexicano agua en marte

El proyecto pertenece a la misión ExoMars de la  Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil