Estilo

México y España crearán un pulmón para la humanidad

Publicada

on

México.—  Para contribuir a las acciones que mitiguen los efectos del calentamiento global, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la fundación española Bio Planet París 2015 unirán esfuerzos para desarrollar un pulmón verde y trabajar en el tratamiento de residuos orgánicos.

Esta colaboración consiste en plantar, al año, 12 millones de Palownia elongata, una especie de árbol que por ser tropical, de rápido crecimiento y de gran capacidad en la asimilación de CO2, se sembrará en la península de Yucatán.

De lograr su objetivo, los árboles tendrán un impacto importante pues fijarán toneladas del gas de efecto invernadero. Además, los investigadores de dicha universidad, promoverán el aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos para transformarlos en lombricomposta.

En un ciclo de vida de 50 años, la plantación reducirá un millón 785 mil toneladas de CO2, según informó la BUAP.

Bio Planet París 2015 es una fundación con sede en España creada para mitigar el calentamiento del planeta mediante la reforestación global.

VermiBUAP es un proyecto de la BUAP que comercializa mejoradores de suelos, creados a partir de desechos orgánicos, mediante una metodología innovadora que no genera malos olores ni fauna nociva como cucarachas, moscas y roedores.

José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP, informó que el humus líquido es el primer producto que esta universidad exportará: son 25 mil litros de humus líquido que se colocarán en España, sólo están a la espera del registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desde hace cinco años, recordó, las lombricompostas de VermiBUAP han transformado mil 300 toneladas de residuos en aproximadamente 400 toneladas de biofertilizantes y, paralelamente, alrededor de 20 mil litros de humus líquido, que son usados en la producción agrícola de especies comestibles y ornamentales.

En este tiempo han logrado que la gente separe correctamente sus desechos y que lo lleve al centro de acopio.

Bio Planet París 2015 encargó a VermiBUAP el cuidado de los árboles durante su etapa de vivero (desde que están in vitro, hasta cuando crezcan de entre 10 a 15 centímetros) para ser llevados a su terreno definitivo, en la península yucateca, donde serán trasplantados.

Las plántulas serán generadas a nivel laboratorio, en Xalapa, Veracruz, donde se encuentra la sede mexicana de la fundación.

La Paulownia es un árbol de crecimiento rápido, regenerador de suelos, que se adapta a cualquier clima y desde pequeña empieza a capturar carbono. (Con información de Notimex)

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil