Ciencia
Música de Mozart ayuda a calmar dolor de bebés
De acuerdo a un estudio
Nueva York.— La música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart no sólo puede ayudar a relajar a un bebé, sino que incluso tiene un efecto analgésico.
Así lo afirma un estudio recién publicado en Pediatric Research, en el que se usan las canciones del austriaco para aliviar las molestias de un grupo de bebés a los que se iba a realizar la prueba del talón.
Para el trabajo, se analizaron a 100 lactantes que escucharon una de las nanas compuestas por Mozart antes, durante y después del pinchazo registraron menos dolor y se calmaron antes.
Te recomendamos: La tecnología en el tamiz neonatal, salva vidas desde los primeros días: especialistas
Los expertos del Lincoln Medical Center de Nueva York realizaron el estudio mientras los bebés se sometían a la llamada prueba del talón.
Este análisis sirve para detectar algunas enfermedades como el hipotiroidismo congénito o la fenilcentonuria.
Es una intervención muy sencilla, pero los bebés son pacientes muy sensibles, que lógicamente sufren con el pinchazo.
Antes de la punción, los autores observaron niveles de dolor similares en ambos grupos de bebés, que eran de una media de cero.
Sin embargo, la puntuación media de dolor de los bebés que escucharon la nana fue significativamente menor durante e inmediatamente después del procedimiento, en comparación con los que no escucharon música.
En concreto, las puntuaciones de dolor de los bebés que oyeron la nana fueron de 4 durante la punción; 0 un minuto después y 0 dos minutos después.
En el grupo sin música las puntuaciones de dolor fueron de 7; 5.5 y 2 en los mismos puntos temporales, según el estudio.
La importancia del análisis radica en que se puede disminuir el dolor de los bebés sin necesidad de fármacos.
JAHA