Ciencia

Nueva guía: Mamografías a partir de los 40 años para prevenir el cáncer de mama

La nueva guía insta a todas las mujeres a iniciar las mamografías a los 40 años y continuar hasta los 74 años.

Publicada

on

Estados Unidos.- En una actualización significativa en la lucha contra el cáncer de mama, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) ha emitido una nueva guía recomendando que las mujeres comiencen a realizarse mamografías cada dos años a partir de los 40 años.

Esta revisión representa un cambio significativo con respecto a las pautas anteriores, que sugerían iniciar las mamografías a los 50 años y alentaban a las mujeres de 40 años a discutir el tema con su médico.

La nueva guía insta a todas las mujeres a iniciar las mamografías a los 40 años y continuar hasta los 74 años.

Te puede interesar: UNAM avanza en el desarrollo de molécula contra el cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como el cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en los Estados Unidos.

Según Wanda Nicholson, presidenta de USPSTF, “más mujeres de 40 años han contraído cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2 por ciento cada año, por lo que esta recomendación marcará una gran diferencia”.

Se espera que esta nueva recomendación tenga un impacto significativo en la detección temprana y la prevención de muertes por cáncer de mama.

Según la Dra. Nicholson, al comenzar las pruebas de detección a los 40 años para todas las mujeres, “podemos salvar casi un 20 por ciento más de vidas” afectadas por esta enfermedad.

Además, esta nueva estrategia tiene un beneficio potencial aún mayor para las mujeres afroamericanas, que tienen un 40 % más de probabilidades de morir por cáncer de mama en comparación con las mujeres blancas.

El Dr. John Wong, vicepresidente de USPSTF, destacó que esta nueva recomendación forma parte de los esfuerzos para abordar las disparidades de salud relacionadas con el cáncer de mama.

Es importante tener en cuenta que la recomendación se aplica a todas las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, así como a aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad y aquellas con mamas densas.

Sin embargo, se alienta a las mujeres con un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos, antecedentes de radioterapia o biopsias previas a hablar con su médico.

Esta nueva guía, publicada en el Journal of the American Medical Association, marca un hito importante en la lucha contra el cáncer de mama y subraya la importancia de la detección temprana en la prevención de esta enfermedad devastadora.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil