Connect with us
Cáncer de mama Cáncer de mama

Ciencia

UNAM avanza en el desarrollo de molécula contra el cáncer de mama

“Si logramos demostrar que es inocuo en población humana pasaríamos a diseñar un estudio de fase clínica dos”, adelantó.

Publicada

on

Ciudad de México.- Las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en conjunto con un grupo de académicos de la UNAM, desarrollaron una molécula sintética para prevenir las metástasis en pacientes con cáncer de mama.

Se trata de GK-1, cuyas propiedades antitumorales y antimetastásicas han quedado comprobadas a través de la aplicación en un modelo murino de cáncer de mama, después de extensa experimentación.

Sciutto y Fragoso junto con su equipo de trabajo ganaron el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023, en la categoría de Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.  

En entrevista, la investigadora Sciutto Conde comentó que la identificaron originalmente como parte de una vacuna que crearon contra la cisticercosis porcina, enfermedad parasitaria que puede afectar gravemente al humano y al cerdo.

Desde el inicio detectaron que tenía propiedades inusuales para su tipo y, al paso de los años, se comprobó que tiene la capacidad de inmunopotenciar y de funcionar como coadyuvante para otros antígenos vacunales.

Posteriormente encontramos que los animales envejecidos producían espontáneamente adenocarcinomas pulmonares y cuando los inmunizamos con la molécula GK-1, estos carcinomas no se formaban o lo hacían reducidamente, lo cual representó un gran hallazgo, subrayó.

Te puede interesar: “La familia debe ser el centro de la vida estadounidense”: DeSantis

A su vez, la científica Gladis Fragoso González explicó que para reproducir el cáncer de mama triple negativo se utilizó un modelo de ratón, que después de presentar este tipo de padecimiento se le inmunizó.

Hay resultados alentadores.

La especialista señaló que fue capaz de reducir notoriamente el tamaño de los tumores, pero además algo importante es que pueden disminuir las metástasis a pulmón.

No solamente macrometástasis que se pueden ver a simple vista, sino también aminorar notoriamente las micrometástasis que sólo se observan a nivel microscópico, describió.

En su fase experimental se empezó a administrar a los roedores vía intravenosa, actualmente han demostrado que también puede ser vía subcutánea; es más amable para poderla proponer para uso humano.

Se encontró que también que es inocua.

La hemos probado en dosis altas y no ha demostrado ser tóxica, contrario a lo que numerosas moléculas utilizadas para combatir el cáncer, como las de quimio e inmunoterapias, que son tóxicas o costosas, abundó.

GK-1 tiene importante potencial para su uso en inmunoterapia considerando los resultados obtenidos en los estudios preclínicos.

Sin embargo, aclaró que para usar una molécula en los seres humanos se deben realizar estudios preclínicos y clínicos fase uno, dos y tres, a fin de asegurar su inocuidad y efectividad.

Hasta el momento se han cubierto los estudios preclínicos de seguridad y de biodistribución de GK-1 en ratones, y se complementa el estudio de fármacocinética.

Una vez que concluya esta etapa, se someterá el proyecto para realizar la Fase Clínica 1 de seguridad y tolerabilidad a las instancias reguladoras para su autorización en sujetos voluntarios sanos.

“Si logramos demostrar que es inocuo en población humana pasaríamos a diseñar un estudio de fase clínica dos, para evaluar su eficacia en un número reducido de pacientes que estén cursando con cáncer de mama”, adelantó.

Informó que si aprueba los estudios de fase clínica dos, se abriría a una población más amplia de enfermos y si se demostrara su efectividad, aumentaría significativamente la posibilidad de sobrevivencia de cientos de pacientes con cáncer de mama, incluso de curarse.

Una vez que se retira quirúrgicamente el tumor primario, empiezan los tratamientos que pueden ser de distintos tipos.

El que proponemos es parecido a una inmunoterapia, pero en este caso sería una inmunoterapia activa, con el objetivo de que el propio individuo reestablezca la inmunidad contra el tumor, pormenorizó.

Fragoso González subrayó que la ventaja de GK-1 es que, además de su efectividad e inocuidad, se trata de una molécula de bajo costo, lo que permitirá que el tratamiento sea accesible.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

Hallan planeta templado y potencialmente habitable

Relativamente cercano a la Tierra

Publicada

on

Por

Imagen: NASA

Almería.— Expertos encontraron un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella.

Científicos españoles explicaron que el mundo está en la constelación Piscis a unos 40 años luz de la Tierra.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que bautizaron el hallazgo se llama Gliese 12 b y su descubrimiento fue gracias a las observaciones del satélite Tess, de la NASA.

Gliese 12 b se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja fría.

Más para leer: Apple implementará así la IA en los iPhone gracias a iOS18

Dichas características, lo convierten en “un candidato prometedor” para estudiar su atmósfera con el telescopio espacial James Webb.

Se trata del exoplaneta templado de tamaño similar a la Tierra más cercano hasta la fecha detectado con el método de tránsito. Es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta.

Gliese 12 b tiene un diámetro ligeramente inferior al de la Tierra, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42 °C.

La distancia que separa Gliese 12 del exoplaneta es “solo” el 7 por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol. Por ello, recibe de su estrella 1.6 veces más energía que nuestro planeta.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Turbulencias serán más severas por el cambio climático

Como la del vuelo SQ321

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Londres.— El cambio climático provoca, además de temperaturas nunca antes vistas, turbulencias más severas de lo que se estaba acostumbrado y podrían empeorar.

El calentamiento global vuelve más “caóticas” a las corrientes en chorro, mismas que aprovechan los aviones para llegar más rápido a su destino.

Así lo reveló Isabel Smith, una investigadora experta en turbulencias de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Lo anterior, luego de que un pasajero del vuelo SQ321 de Singapur muriera a causa de las fuertes turbulencias que afectaron al avión.

Más para leer: Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

Los científicos explican que la cantidad de turbulencia en los cielos está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro.

Se cree que un tipo particular de este fenómeno, llamada turbulencia en aire despejado (CAT) hizo de las suyas en el vuelo SQ321.

Ahora, lo interesante es que esta CAT es difícil de ver venir antes de que un avión se tope con ella. Los meteorólogos de la aviación tienen un verdadero desafío en sus manos para predecirla antes de que ocurra.

Según un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Reading, las turbulencias severas aumentaron un 55 por ciento en cuatro décadas.

Otro estudio, pero de 2017, previó que aumentará la cantidad de estos fenómenos significativamente en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

También tiene beneficios para las madres

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La leche materna disminuye hasta en un 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en el bebé.

Lo anterior, de acuerdo con la directora general del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Dra. Ama Cristina Arteaga Gómez.

La experta afirmó que la lactancia reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y algún tipo de cáncer.

A decir de la doctora, la leche materna transmite anticuerpos, defensas y factores de crecimiento e información genética.

Según Arteaga, estos factores podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.

Más para leer: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Dijo que la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio.

También ayuda a prevenir sobrepeso u obesidad, debido a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.

La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.

En entrevista con TV Azteca, la doctora llamó a las madres lactantes a tener una alimentación saludable. Lo anterior, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.

Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna que busca promover la alimentación con leche materna en beneficio de la alimentación de los niños.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Cada año el cáncer apaga más de 90 mil vidas en nuestro país

Publicada

on

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Ciudad de México.- Cumbre de médicos realizada en México, presentó este fin de semana los avances científicos y tratamientos innovadores más recientes para la atención de distintos tipos de cáncer, una enfermedad que cada año apaga más de 90 mil vidas en nuestro país.

El tratamiento y diagnóstico del cáncer representa un enorme reto a nivel mundial y México no es la excepción; por más de una década la tasa de defunciones por la enfermedad ha aumentado de forma constante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron más de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama entre la población mayor a los 20 años, por ejemplo.

La 11 edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen “CEMA” Latam 2024; llevada a cabo en Quintana Roo del 17 al 19 de mayo; la empresa líder en biotecnología se enfocó en los últimos avances en oncología y hematología, ante más de 300 especialistas de todo el mundo.

La 11a edición de CEMA Latam reunió a especialistas médicos nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer los avances biotecnológicos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mieloma múltiple, leucemia linfoblástica aguda pediátrica y adulta, cáncer colorrectal metastásico y terapias de soporte para enfermedades asociadas al tratamiento de éstos.

“A pesar de que la lucha contra el cáncer representa muchos retos, hoy en día se cuenta con terapias innovadoras que permiten reducir la carga de la enfermedad y en algunos casos cambiar la historia de la persona que la vive”, explicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Bajo la premisa “biología primero”, la biotecnología permite explorar la enfermedad antes de determinar qué tipo de medicamento o modalidad de tratamiento es más probable que ofrezca eficacia y seguridad al paciente. “Un ejemplo de esto son las pruebas de biomarcadores, las cuales, en casos como cáncer de pulmón o cáncer de mama, ofrecen información fundamental respecto al funcionamiento de las células; la evolución del tumor; e incluso predecir la posible respuesta de este ante un tratamiento específico”, explicó el Dr. Saráchaga. “De esta forma logramos generar tratamientos correctos y adecuados a las necesidades de cada caso”.

La biotecnología juega un papel crucial en el tratamiento del cáncer en nuestro país. De acuerdo con el especialista, en los subtipos como el cáncer colorrectal metastásico o cáncer de mama; los biocomparables han demostrado clínicamente ser altamente similares al medicamento de referencia.

Este tipo de medicamentos toman como referencia tratamientos que con el paso del tiempo se han hecho de uso público, lo cual permite que otros equipos científicos trabajen sobre su desarrollo clínico, permitiendo que más pacientes tengan acceso a ellos. “Los biocomparables desempeñan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros significativos y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo”, aseguró el director médico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos