Ciencia

Políticas públicas basadas en evidencias y sin ideología: nueva tendencia para legislar en salud

Publicada

on

México.- Proponer leyes de salud pública sin evidencia científica podría considerarse ‘anacrónico’, además de representar casi medio siglo de atraso en los verdaderos debates legislativos que deben hacerse para tomar decisiones correctas y garantizar el bienestar de las poblaciones.

Esta es parte de la conclusión que el profesor Elard Koch, epidemiólogo molecular de la Universidad de Chile y director de investigación de MELISA Institute, compartió con legisladores de Argentina en días pasados.

El reconocido científico recomendó a los legisladores y a los gobiernos latinoamericanos basar las políticas de salud en evidencia científica y no sólo en “opiniones de expertos”, porque de esa manera se dará atención correcta a los problemas sanitarios y los servidores públicos podrán hacer un uso más racional y eficiente de los recursos económicos del país.

El profesor Koch presentó los resultados de dos experimentos naturales realizados en Chile y México sobre los determinantes de salud materna más relevantes identificados en un promedio de 10 años. Los estudios fueron publicados en la revista americana PloS One y en la versión abierta de la revista británica British Medical Journal, respectivamente.

“En los años 60 -explica- se postulaba que la ley de aborto era necesaria para reducir la mortalidad materna porque disminuía los abortos clandestinos; en aquel entonces se comparaban países desarrollados con países muy pobres. ¡Casi 50 años atrás! Realmente es algo anacrónico que sigamos discutiendo en términos de ausencia de evidencia porque hoy existe la evidencia para poder tener claridad sobre el impacto del aborto en la mortalidad materna”.

LEE Marcharán a favor de la vida en Quintana Roo

El científico criticó que las meras opiniones, las estimaciones globales y por supuesto, las expresiones ideologizadas, sean elementos válidos para la construcción de legislaciones o políticas públicas sanitarias. Koch plantea que, si existen datos de evidencia científica es una grave omisión no utilizarlos para mejorar las políticas públicas en materia de salud.

El investigador asegura que no toda la evidencia científica tiene el mismo valor: “Hay jerarquías. Tradicionalmente las decisiones de políticas públicas se tomaban consultando expertos, pero hoy sabemos que la opinión del experto es el menor nivel de evidencia. Por tanto, la autoridad del experto no es la mejor evidencia científica, incluso tampoco la autoridad de una agencia internacional”.

Sobre las medidas para que los países latinoamericanos logren reducir la mortalidad materna, el experto desestima que la legalización del aborto sea un factor directo que influya en el bienestar de las mujeres embarazadas: “Con los datos que arrojaron los experimentos naturales de Chile y México, sabemos que la educación es el principal factor para regular la fertilidad en las mujeres, empodera a la mujer de forma natural para tomar control de su propia fertilidad. Las otras variables importantes son el acceso a los centros de atención médica: detección precoz del embarazo y atención prenatal, así como una atención obstétrica de emergencia adecuada”.

“Las muertes por hemorragia en Latinoamérica podrían reducirse a cero. Las mujeres mueren por hemorragias porque no tuvieron acceso a transfusiones o a una atención obstétrica de emergencia apropiada. Es una negligencia que debido a la ausencia de políticas públicas no se atienda esta realidad. Está claro que los recursos no son infinitos (para la administración pública); por ello, si un gobierno va a destinar dinero a políticas inservibles e inútiles, va a tener menos dinero para invertir en pabellones, en maternidad o en instrumental médico”.

El investigador compartió ante legisladores regionales la evidencia científica que arrojan los experimentos naturales realizados en Chile y México sobre salud materna. Concluyen que no hay evidencia científica que demuestre una relación directa entre la despenalización del aborto y la disminución de la mortalidad materna, que es explicada sin embargo, por otros factores y determinantes.

Siete24

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil