Estilo

¿Por qué el Día del Padre se celebra en distintas fechas?

Esta es la historia

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo domingo, las familias mexicanas celebrarán el Día del Padre como cada tercer domingo del mes de junio.

Se trata de una fecha no solo para consentirlo sino también para reflexionar sobre su papel en la vida social y en el núcleo familiar.

Sin embargo, no en todo el mundo se celebra en la misma fecha, por ejemplo en España el Día del Padre es el 19 de marzo. ¿Por qué nosotros lo festejamos en junio?

Más para leer: Valores que desarrollan los menores al celebrar el Día del Padre

Para conseguir la respuesta, hay que repasar la historia de tan importante celebración.

Esta celebración remonta al año de 1910, cuando un estadounidense llamado Smart Dood lanzó la propuesta de reconocer a los padres.

Sin embargo, la iniciativa de festejar en julio no terminó de permear en la población y quedó en el olvido hasta 1915, cuando en Chicago se retomó la idea.

En esta ocasión la sugerencia fue que cada familia eligiera celebrar o no el día 5 de junio como “Día del Padre”.

Pero fue hasta 1924 cuando se formalizó un poco más, pues el presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge, apoyó lo planteado y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Años después, en 1966, el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una proclamación presidencial para declarar el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.

Respecto a México, la celebración tomó fuerza en la década de los 50, cuando se empezó a tomar en cuenta en las escuelas nacionales.

Posteriormente se fue arraigando la celebración también en los hogares con el propósito de reconocer el rol que juegan los papás.

Este año, el Día del Padre cae el próximo domingo 18 de junio.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil