Ciencia

Prepárate para ver el eclipse solar

Publicada

on

México.— El primer eclipse solar total se podrá ver el próximo 21 de agosto, y ha suscitado gran interés y expectación científica y ciudadana. La luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del astro rey dejando sólo su atmósfera exterior, o corona, visible en el cielo.

El eclipse podrá verse de manera total en los Estados Unidos, es el primero de este tipo que se registrará en este país en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991 otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur, en Estados Unidos no se había podido apreciar uno de manera total.

Por si no lo viste: Eclipse tiñe de rojo la Luna

El fenómeno natural producirá una pequeña “noche”, durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad.

Si la meteorología lo permite, la gente podrá ver como la sombra de la Luna, de 113 kilómetros, atraviesa 14 estados desde las 17.15 GMT alrededor de Lincoln Beach, Oregón, hasta las 18.49 GMT en McClellanville, Carolina del Sur.

En México, el eclipse solar se podrá apreciar en todos los estados de la república, solo que con diferentes grados de parcialidad.

Los estados más favorecidos serán Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el eclipse será visto hasta en un 70 por ciento y alcanzará su punto máximo de oscuridad alrededor de las 10:30 am.  Se podrá ver en distintos porcentajes de parcialidad, a partir de las 9:10 am y hasta las 15:11 pm.

Entre un 50 y un 25 por ciento de parcialidad se registrará en los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y ciudad de México.

De cualquier modo y sin importar el porcentaje de parcialidad, es importante no mirar directamente al Sol, pues esto puede ocasionar daños graves a la vista; para poder apreciarlo se recomienda utilizar lentes especiales.

Checa también: Sorprende eclipse lunar

Nunca se debe intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente los ojos.

A pesar de que se podrá ver el eclipse con estos instrumentos (porque bloquean el espectro de luz visible), en nada ayudarán a bloquear la luz no visible que es la que causa daño a los ojos.

Para poder utilizar un telescopio, cámara fotográfica o binoculares tendrás que utilizar un filtro solar especial (tienen que ser de la marca y modelo exacto de los instrumentos pues si el filtro no encaja o si se usa incorrectamente puede haber daño permanente en tus ojos).

La NASA dijo que planea volar globos y aviones de investigación de gran altura para la física solar y otros experimentos. Cerca de una docena de satélites estadounidenses de ciencia observarán el Sol y la Tierra. La agencia espacial estadounidense también transmitirá el eclipse en vivo desde ubicaciones a lo largo del camino.

Los expertos advierten que el único momento seguro para mirar el sol sin los vidrios especiales del eclipse será durante la totalidad: cuando la superficie del sol es bloqueada completamente por la luna.

Los eclipses solares totales ocurren en algún lugar en la Tierra cada año, pero la mayoría aparece sobre los océanos o tierra remota. El último eclipse total sobre parte de los Estados Unidos continentales fue en 1979.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil