Tech
Servicios de ciberseguridad, una prioridad empresarial
Ciudad de México.- ¿Qué pasaría si se filtra la nómina o los clientes con los que trabaja una empresa a los medios de comunicación? ¿Qué haría una empresa se trabaja un desarrollo tecnológico y debido al espionaje industrial, hackean sus sistemas digitales para obtener los prototipos y avances de las investigaciones?
Uno de los temas de mayor preocupación al que se enfrentan las empresas en la actualidad es la ciberseguridad, los riesgos que implicaría no contar con un buen sistema de protección informática, así como las necesidades de inversión en dicho sector.
El aumento de las amenazas digitales, que pueden vulnerar las infraestructuras de sistemas críticos a nivel global, ya sea de energía, agua o transporte, ha colocado este tema como una prioridad entre las dependencias de gobierno y la industria privada en todo el mundo.
Es por ello que la mayorías de las compañías de tecnología digital trabajan en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que cumplan con la necesidad de sus clientes y que incluso superen sus expectativas.
ABB, una compañía proveedora de tecnología digital industrial, con el afán de crear un marco técnico y de organización para la tecnología operativa (OT), segura y protegida, conformó la Alianza para la Ciberseguridad de la Tecnología Operativa (OTCSA, por sus siglas en inglés).
En dicha alianza colabora con Check Point Software, BlackBerry Cylance, Forescout, Fortinet, Microsoft, Mocana, NCC Group, Qualys, SCADAFence, Splunk y Wärtsilä.
Con la plataforma de ABB, la propiedad intelectual de los datos siempre pertenecen al cliente y se garantiza la accesibilidad a ellos. Además, se protegen sus activos críticos, se identifican vulnerabilidades y posibles amenazas, y a desarrollar un plan de protección de los activos, siempre alineados a las normas internacionales.
El corporativo alemán Siemens también oferta soluciones de ciberseguridad en todo el mundo. Entre sus modelos más exitosos está la colaboración con Telefónica, en España, con el fin de garantizar al máximo la robustez de las instalaciones y redes de comunicaciones en infraestructuras críticas de empresas públicas y privadas.
Para implementar adecuadamente los servicios de ciberseguridad, los servicios básicos deben garantizar:
- Acceso controlado al administrador del sitio, habilitando el doble factor de autenticación y generando alertas de cualquier cambio a los directores de la empresa.
- Generar confianza a sus clientes a través de la implementación de los mecanismos de transferencia segura de información y validación de usuarios.
- Tener respaldo confiable del sitio web que garantice usabilidad y la mínima pérdida de información posible.
Las ofertas de plataformas de ciberseguridad deben identificar continuamente nuevos riesgos potenciales para sus clientes y estar preparados para eventuales acciones que impidan las afectaciones de sus sistema digitales y de información.