Tendencias
Subastan falsa Mona Lisa
Londres.— El reconocido falsificador John Myatt y el microescultor Willard Wigan han elaborado una inusual réplica de la Mona Lisa en la que la protagonista lleva incrustada en la pupila una minúscula segunda réplica del cuadro de Leonardo Da Vinci, un trabajo a la venta en Londres desde esta semana por 1.11 millones de euros.
El británico Myatt, de 72 años, fue sentenciado a un año de cárcel en 1999 tras falsificar más de 200 trabajos de Picasso, Renoir y Matisse, entre otros grandes pintores, que logró rematar en casas de subastas de prestigio.
Por si no lo viste: Hay retratos ocultos bajo la ‘Mona Lisa’
Desde su condena, este antiguo profesor de arte se dedica a crear lo que él llama “falsificaciones genuinas”, ha presentado exposiciones y se enorgullece en su página web de haber “participado en el mayor fraude artístico del Reino Unido”.
Su último trabajo es una réplica de La Gioconda, el retrato que el renacentista Da Vinci pintó a principios del siglo XVI y que millones de personas contemplan cada año en el Museo del Louvre de París.
Es importante destacar que la Mona Lisa es la obra de arte más famosa del mundo. Todos la conocen por su enigmática sonrisa, pero la creación de Leonardo Da Vinci debe su popularidad a su salvaje historia que incluye robos, acusaciones falsas y a personajes y hechos históricos.
Myatt no solo ha intentado reproducir con exactitud la enigmática sonrisa de la protagonista del cuadro, sino que ha ido un paso más allá y ha incluido en la pupila derecha de la Mona Lisa una microscópica reproducción completa del mismo lienzo.
La miniatura, de menos de un milímetro cuadrado, es obra de la británica Wigan, de 60 años, acostumbrado a ejecutar esculturas y pinturas que suele ubicar en el ojo de una aguja o en la cabeza de un alfiler.
La colección de todas sus obras cabría en el espacio de una moneda de un centavo e incluye, entre otras piezas extravagantes, una escultura grabada a partir de un único grano de arena.
La galería londinense Trinity House Paintings muestra desde esta semana la réplica de la Mona Lista firmada por Myatt y Wigan, que más adelante -en una fecha todavía por determinar- se trasladará a Nueva York.
El retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, fue considerado una obra de arte menor por su autor, y así es que pasó durante los siguientes tres siglos “escondida” en palacios franceses.
Te recomendamos: ¿Por qué sonríe la Mona Lisa?
La Gioconda (La Joconde, en francés) pasó desapercibida hasta que en 1800 fue descubierta por un hombre que la reclamó como capricho: Napoleón Bonaparte. El gobernante francés la eligió para decorar la pared de su recamara y sólo el exilio de Francia cambió este hecho, momento en que la obra pasó a ser propiedad de Louvre.
Tuvo que pasar un siglo de ser un simple retrato, hasta que en 1911 fue robado del museo francés provocando que todo París se consternara.
La histeria colectiva llegó al punto de sospechar e interrogar a uno de los artistas más famosos del mundo: Pablo Picasso.
Pero el ladrón en realidad fue un carpintero italiano que fue capturado en Florencia, cerca al estudio donde nació toda la ruta de la Mosa Lisa.
Después de aquella travesía, La Gioconda se convirtió en la pintura favorita del mundo del arte. Todo el mundo quiso conocer la obra de Da Vinci que perteneció a Bonaparte y por la que acusaron a Picasso.
AGP