Ciencia
Tipos y consecuencias de un eclipse
México.— Un eclipse es una percepción óptica desde el punto del planeta en el que estamos parados, los de Sol dan cuenta de cómo se oscurece el Sol ante la sombra que proyecta la Luna y los de la Luna reflejan la posición de la Luna en la zona que ensombrece la Tierra.
Con motivo del eclipse total de sol que se podrá observar este lunes parcialmente en territorio mexicano, se han generado muchas expectativas en torno a este fenómeno astronómico, ya que es común que la gente se espante un poco porque lo ven como un mal augurio.
Por si no lo viste: Lista la Red de Radiotelescopios para eclipse solar
También los animales se espantan, pues todos los seres vivos tenemos ya regulado nuestro reloj biológico y es inquietante para el cuerpo y la mente que haya oscuridad cuando debería haber luz.
A raíz de este fenómeno ha revivido ese viejo mito que afirma que un eclipse puede provocar labio leporino a los recién nacidos. Ante esto las mujeres embarazadas deciden colocarse un amuleto para impedir que sus bebés resulten afectados. Sin embargo este es un mito completamente falso.
Instituciones de salud a nivel mundial e internacional, coinciden en que no hay relación directa entre este fenómeno y la aparición de labio leporino.
Los médicos reiteran que la única recomendación para observar un eclipse es la protección ocular y que las mamás pueden hacer sus actividades de manera normal, sin temor a que su bebé pueda resultar afectado derivado de este fenómeno.
Eclipse solar (el que se podrá observar el día de hoy): ocurre cuando el Sol queda completamente cubierto por la Luna y sólo se puede apreciar un anillo de luz o una corona. De acuerdo a la NASA este es el eclipse más peligroso de mirar directamente por los rayos que emite.
Existen 3 tipos de eclipses solares: parcial, total (como el que se apreciará) y anular.
Eclipse lunar: este ocurre cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
En esta categoría la Luna entra en la zona de sombra de la tierra generando un efecto conocido como “luna de sangre”
En este tipo de eclipse también hay parcial, total y penumbral.
Te recomendamos: ¿Eclipse afectará a embarazadas?
Por su parte, Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía (IICTA), aseveró que el eclipse solar que ocurrirá este lunes, el segundo del año, sería el más observado en la historia por las nuevas tecnologías de la información.
“Hablando en términos mediáticos el fenómeno natural de este 21 de agosto se convertiría en el más observado y difundido de todos los tiempos”, indicó el científico guatemalteco.
Destacó que será filmado y difundido por la NASA y, con base en nuevas tecnologías y equipos especiales, las fotografías estarán disponibles media hora después del suceso.
El científico de la unidad académica de la privada Universidad Galileo dijo que el fenómeno natural además será observado y difundido por numerosas instituciones científicas y seguido en redes sociales de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
El director del IICTA informó que con estudiantes y académicos de la universidad medirán la intensidad de la radiación solar, entre otros aspectos derivados del eclipse solar.
Reiteró que la población deberá tomar medidas de seguridad para no arriesgar la vista por observar el eclipse son la protección necesaria.
La más reciente ocasión en que se pudo apreciar un fenómeno de este tipo en la capital fue en el año de 1991, hace más de 26 años. La próxima vez que ocurra un eclipse total de sol será hasta el año 2024.
AGP