Ciencia

Vacuna, es la palabra del año 2021, según la RAE

Publicada

on

Agencias.- La Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente eligieron “vacuna” como la palabra del año 2021,  no sólo por su interés lingüístico, sino también por su presencia en el debate social, político, científico y económico.

Surgido en el siglo XVIII como un vocablo para reconocer el descubrimiento médico para atender a los infectados de la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedó como el concepto más usado en este año a partir de su aplicación para combatir el Covid-19.

A lo largo de su uso cotidiano, en especial por ser usada para combatir la pandemia del virus Sars-Cov-2, aparecieron una serie de neologismos, incluso, nuevos conceptos como “vacunódromo”, entre otros.

Según la RAE también palabras como “suero”, “antídoto” o “inmunización”, están relacionadas con este término, aunque en ocasiones son confundidos.

OTRAS PALABRAS RELACIONADAS

Entre otras palabras relacionadas están “tripanofobia”, que es el miedo irracional a las inyecciones’ o “inmunidad de rebaño”, que se refiere a que si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, proporciona protección indirecta a los no vacunados.

Además de “vacuna”, entre las elegidas se encontraban “negacionista” y “variante”, mientras que en 2020 la palabra del año fue “confinamiento”.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil