Estilo

Visita la Ruta de Independencia

Publicada

on

México.— Estas fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre, fecha en que inició la gesta heroica de la Independencia de México caen en fin de semana, por lo que una opción para recordar los sitios emblemáticos que pisaron los héroes que nos dieron patria es la Ruta de Independencia en Dolores, Hidalgo.

La ruta del movimiento independentista, pasa por diversas localidades de Guanajuato y te revive la gesta que emprendió el cura Miguel Hidalgo hace ya más de 200 años.

Sal desde el jueves 14 o viernes 15, ya que se necesitan unos tres días para vivir al máximo la ruta. Saliendo de la Ciudad de México se hacen unas cuatro horas hacia Dolores, Hidalgo, ahí se recomienda visitar la Casa de Hidalgo, un inmueble colonial edificado en 1779, lugar habitado por el Padre de la Patria entre 1804 y 1810, decretado como museo nacional por Benito Juárez.

El siguiente punto de visita es la Casa de Mariano Abasolo, construida en 1786 con un estilo neoclásico y llamada también Museo Casa del Subdelegado, donde nació el héroe de la Independencia que hospedó en 1863 al presidente Benito Juárez y en 1864 al emperador Maximiliano de Hasburgo.

Ahí mismo en Dolores la excursión tiene que pasar por la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Hidalgo hizo sonar la campana y dio el grito que nos dio libertad y patria.

TE PUEDE INTERESAR Mexicanos gastarán mil pesos en celebrar Fiestas Patrias

El templo del siglo XVIII, también es del estilo neoclásico con un altar de retablos barrocos a los costados dedicados a la Virgen de Guadalupe y a San José.

Todos esos puntos se pueden visitar y programar en el primer día de recorrido, y para cerrar la tarde hay que llegar a Atotonilco, sitio donde Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Gudalupe como bandera de la Independencia en la Iglesia de Jesús Nazareno. Finalmente podemos regresar a Guanajuato y porqué no escuchar música con la estudiantina mientras cenamos.

El siguiente día te recomendamos recorrer el Teatro Juárez, uno de los más imponentes de México, ahí puedes admirar su fachada neoclásica resguardada por musas y leones y recorrer su interior con elegantes alfombras de la época.

Luego por qué no hacer una visita romántica al famoso y legendario Callejón del Beso que nos hará suspirar con la historia de Don Carlos y Doña Ana, para seguir con la famosa Alhóndiga de Granaditas y saber más de la historia de El Pipila, donde en ese almacén de granos se resguardaron las fuerzas realistas el 28 de septiembre de 1810 y que hoy es sede del Museo Regional de Guanajuato.

El día puede finalizar con la visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, frente a la Plaza de la Paz, con sus distintos estilos arquitectónicos, entre los que destacan: neoclásico, churrigueresco y barroco.

Para el día tres, lo recomendable es visitar las minas de Valencia y de Cata, yacimientos de plata descubiertos en el siglo XVI que dieron origen a la ciudad colonial de Guanajuato.

Un punto espectacular es el Museo Ex Hacienda San Gabriel de la Barrera, rodeado de verdes jardines y un puente de acceso sobre el río Guanajuato. Y en San Miguel de Allende, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO hay que visitar las casas coloniales en las que vivieron personajes que tuvieron que ver con la Independencia de México.

Por supuesto no podía faltar, la visita al Museo Casa de Allende que te develará detalles únicos sobre la vida del capitán Ignacio Allende, quien se unió a los insurgentes para darles valor y su apellido a esta ciudad.

LEE TAMBIÉN Mosaicos leds iluminarán CDMX en fiestas patrias

Para finalizar el singular recorrido por la historia y arquitectura de Guanajuato, el último punto a visitar será la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya arquitectura gótica de la Europa del medioevo rompe con el equilibrio colonial de San Miguel de Allende, que la hace imponerse sobre las demás construcciones del lugar.

La ruta del movimiento de independencia “es una oportunidad de conocer los sitios exactos donde sucedieron estos hechos históricos tan importantes, con la seguridad de tener una información fidedigna y fundamentada en investigaciones históricas, así como pasar un momento agradable”, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

TE RECOMENDAMOS Eviten la indigestión estas fiestas patrias

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil