México

Estado tomará control de los refugios para mujeres víctimas de violencia

Publicada

on

México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se mantendrá la decisión de no dar recursos a organizaciones civiles intermediarias por lo que será el Estado quien tome la rectoría de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Ante la polémica que se ha generado por la situación de indefensión en la que se dejaría a las mujeres si se cancelan estos refugios, Sanchez Cordero señaló que el Gobierno federal destinará los recursos necesarios para que los municipios y también los estados se comprometan a tener estos refugios como una de sus prioridades en materia de política pública en contra de la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la titular del INMUJERES, Nadine Gasman, en el marco de la presentación del Plan Emergente para Garantizar la Integridad, Seguridad y Vida de las Mujeres y las Niñas en México, la encargada de la política interior del país dijo que estos refugios son necesarios a nivel internacional y son uno de los grandes temas de política pública para evitar la comisión de cualquier forma de violencia contra la mujer, por lo que enfatizó, estos refugios “van a permanecer y tienen que permanecer”.

Te puede interesar Nunca mas espiar ni perseguir a nadie, pide AMLO al anunciar apertura de archivos del CISEN

Al referirse al caso mexicano, la secretaria de Gobernación indicó que en el país hay alrededor de 70 refugios para mujeres victimas de violencia pero únicamente 20 cuentan con las características y parámetros requeridos.

Destacó que estos refugios son espacios específicos para salvar las vidas de las mujeres que están en muy alto riesgo, por lo que los refugios no desaparecerán sino que se van a mantener pero bajo tutela del Estado.

En este sentido dijo que en el marco de la determinación del Gobierno federal para ordenar y coordinar los recursos a fin de aplicarlos de una mejor manera, trabajarán en una estrategia global donde van a estar contemplados los refugios con una fortalecida rectoría del Estado.

Te puede interesar Anuncia AMLO rehabilitación del lago de Texcoco para uso público

Olga Sánchez Cordero consideró que antes del actual Gobierno, se tuvo un Estado que que fue prácticamente desmantelado en su principal obligación que es el estado de bienestar y el estado social, por lo que se retomará la rectoría en la materia.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil