México

Nunca mas espiar ni perseguir a nadie, pide AMLO al anunciar apertura de archivos del CISEN

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a nunca más espiar ni perseguir a nadie, como hacía el Gobierno federal en épocas pasadas.

Al dar a conocer el decreto de apertura de los ‘archivos políticos’ de los extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), anteriores a 1985, el mandatario señaló que en ese tiempo, mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada. 

Era nada más lo que suponían los policías políticos. Una etapa negra en la vida pública del país, por eso se tiene que conocer. Y nunca más espiar, ni perseguir a nadie, para eso es que se está haciendo esto”

López Obrador dijo que su Gobierno no callará ni solapará actos autoritarios ni represivos; todo eso se termina y esa es una forma de reconocer y homenajear a quienes fueron víctimas de la represión y el autoritarismo, aseveró.

Te puede interesar Anuncia AMLO rehabilitación del lago de Texcoco para uso público

En el marco de este arranque en el que el Archivo General de la Nación recibirá 90 años de información hasta 1985, por parte de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, relativa a casos relacionados con ‘Violaciones de Derechos Humanos’, ‘Persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales’ y ‘Actos de corrupción’, López Obrador dijo que esta acción es un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado, a quienes, dijo, se les recordará siempre con mucho respeto.

Al hacer mención de quienes fueron víctimas del autiritarisno y la reprensión en esta “oscura etapa” del país, el Presidente pidió perdón y manifestó su reconocimiento a nombre del Estado Mexicano.

Siempre, a los que han sido víctimas de represión, más a los que perdieron la vida, los que fueron asesinados, nuestro reconocimiento permanente, y perdón en nombre del Estado, eso siempre lo voy a estar repitiendo como representante del Estado mexicano”

Te puede interesar Pide AMLO evitar suspicacias y abrir información sobre helicóptero accidentado en Puebla

Reiteró que no todo lo que está en estos archivos es cierto; ahí hay muchos inventos, acomodaban también la información a conveniencia, cualquier dirigente social era tachado de subversivo, subrayó.

Lo importante aquí, es decir: Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario, que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales, que etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen; y que ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario, que llevó muchas veces a la represión”

López Obrador se refirió a la versión difundida por el Gobierno federal sobre el movimiento estudiantil de 1968; qué se dijo en el 68, que era un grupo de jóvenes subversivos y que querían destruir el Estado de Derecho y acabar con las instituciones, y que había que darles un escarmiento, porque existía esa mentalidad autoritaria.

Entonces, apuntó, cuando se dan a conocer los documentos de los dirigentes sociales, aparece que los policías de entonces tenían esa concepción, y era la información que manejaban en la Secretaría de Gobernación para tomar decisiones políticas, en los sótanos del poder.

Esa es la importancia que tiene la apertura, ya si procede que se enjuicie, se castigue a responsables, y si lo van a hacer los espiados, afectados, perseguidos, pues eso es otro capítulo, es otra etapa, tienen todas las libertades, hacerlo nada más en el marco de la legalidad y ya, subrayó. 

El decreto firmado por el presidente López Obrador establece un período de 28 días para que el Archivo General de la Nación establezca los lineamientos para la entrega por parte de las instancias de la Administración Pública Federal, de los documentos anteriores a 1985 relacionados con con ‘Violaciones de Derechos Humanos’, ‘Persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales’ y ‘Actos de corrupción’.

Posteriormente vendrá otra tesis de 180 días para coordinar con todas las instituciones públicas la transferencia de los documentos, para su ordenamiento, tratamiento archivístico, digitalización y posterior apertura, proceso que podría llevar un año o más.

JFM

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil