México

Ponen lupa a licitaciones; no queremos más casos como Odebrecht: AMLO

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno está poniendo especial énfasis en el tema de las licitaciones para la construcción de las obras emblemáticas del sexenio a fin de evitar fraudes, irregularidades y situaciones que puedan generar obras inconclusas u otros problemas.

Sobre la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, en la que únicamente se invitó a cuatro empresas trasnacionales, el Presidente dijo que estas empresas convocadas para la construcción de la refinería son las mejores del mundo y que se les escogió a partir de un estudio, de una investigación que hizo para tomar esta determinación.

Esas cuatro empresas, puntualizó, han construido en promedio 150 refinerías cada una, son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías.

Te puede interesar Firmó AMLO compromiso de no reelección

Actuamos de esa manera, subrayó, porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, que no tengan capacidad económica y sobre todo que no sean empresas con dimensión ética.

No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas o de empresas que no han cumplido. Por eso se cuidó esta situación”

López Obrador dijo que no obstante, hay muchas posibilidades que en esa misma refinería trabajen empresas nacionales; pero estamos dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia, ya que se trata de hacer esta refinería en tres años, subrayó. 

Es una refinería grande con una inversión de alrededor de ocho mil millones de dólares, entonces tenemos que actuar con responsabilidad”

Te puede interesar Rechaza AMLO “meter mano” en elección de presidente del PRI

A pregunta expresa sobre si hay alguna especie de desprecio por la licitación pública abierta para adjudicar contratos, el mandatario dijo que en la medida que la ley lo permita, se va a buscar la mejor manera de contratar para que se tengan garantías de que son empresas serias y sobre todo honestas.

Señaló que una licitación abierta puede permitir que presente una propuesta aparentemente más baja, una empresa irresponsable y corrupta, y que apenas recibe el contrato está pidiendo ya ampliaciones de presupuesto. 

Eso abunda. Por eso ganaban los contratos u otras cosas, contratos amañados, licitaciones”

El tabasqueño dijo que muchas veces se entregaban contratos a empresas cuyo domicilio fiscal era una casa abandonada, porque ya estaban apalabrados para entregar el contrato a quienes ni siquiera tenían experiencia.

El tabasqueño consideró que ésta entre otras razones provocaron que proliferaran tantos proveedores que no tenían ni siquiera especialidad, o empresarios de la construcción que lo que tenían eran agarraderas, influencias y recibían obras sin tener capacidad; y por eso también el tiradero de obras inconclusas que hay por todo el país, puntualizó.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil