Unidos Salimos

Tecnología sanitaria | ¿Para qué sirve un PACS?

Publicada

on

El sector salud cada vez más se apoya en el uso de la tecnología para brindar a los pacientes un mejor servicio, lo que implica asertividad en los diagnósticos y rapidez en la obtención de resultados. De ahí, que los estudios de radiología juegan un papel fundamental en dicho objetivo, siendo necesario una gestión correcta en la transferencia y almacenamiento de datos. Justo en este punto es donde resulta crucial entender para qué sirve un PACS.

Un PACS se trata de una solución tecnológica para los hospitales que manejan gran cantidad de estudios de imagenología; por tanto, sus siglas se traducen como Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes. El objetivo es que los centros de salud puedan gestionar de forma eficiente la creciente demanda de capturas radiológicas en distintas modalidades, como, por ejemplo:

  • Radiografía. Es aquella que emplea rayos X o gamma para capturar la estructura interna del cuerpo, con mayor aplicación en el sistema óseo.
  • Tomografía computarizada. También utiliza rayos X, pero permite tomas transversales de la zona de estudio. Por ello, es ampliamente usada en la detección de tumores, estudios cardíacos, coágulos en la sangre y hemorragias internas. 
  • Resonancia magnética. Aquí los especialistas utilizan imanes y ondas para ilustrar diversas partes del cuerpo. Destaca la posibilidad de hacer una secuencia de imágenes.
  • Ultrasonido. Las ondas sonoras o mecánicas son las protagonistas de esta modalidad. La ginecología es quien hace mayor uso de ellas para estudiar la evolución del feto.

Funciones de los sistemas PACS

Para que la gestión desde la captura hasta el almacenamiento de imágenes sea íntegra el primer paso es la digitalización de los estudios, siendo una de las funciones principales de los PACS. Sin duda, han quedado en el pasado las placas físicas, cuyos archivos generan gran espacio y son susceptibles a deterioros. 

Así mismo, dicha tecnología minimiza los errores humanos y optimiza los tiempos de búsqueda de los históricos de los pacientes. Pero otras de sus destacadas funciones son:

  • Almacenamiento rápido. Gracias a la compatibilidad de los PACS con los equipos radiológicos, el archivo de los estudios se puede realizar en pocos segundos. Los servidores web y físicos son los lugares donde reposará dicha información, en función de la demanda del centro de salud.
  • Comunicación interhospitalaria. Ahora los médicos pueden compartir estudios para ofrecer a los pacientes diagnósticos más completos, sin ningún tipo de inconveniente. El estándar DICOM influye de gran modo para que dicha comunicación sea efectiva. Además, quienes se realizan las pruebas radiológicas también pueden solicitar la información para visualizar y transferir a otros médicos de su elección.
  • Soporte de informe y monitoreo. La idea de que la información se encuentre disponible con más facilidad, también es para hacer seguimiento a los pacientes y evaluar la demanda del centro de salud. Ideal para trabajar en pro al aumento constante de la productividad.

En síntesis, los sistemas PACS representan valiosas herramientas para el sector salud, al proporcionar una plataforma electrónica para la captura, transferencia y almacenamiento de los estudios de radiología. Lo que se traduce en una gestión efectiva para hospitales y clínicas.

Eva PACS

En el mercado existen varios proveedores de sistemas para la gestión de estudios de imagenología, siendo Eva PACS uno de los más buscados, ya que abarca los elementos que un centro requiere: calidad de imágenes, confidencialidad de datos, soporte técnico y buenos precios. Un proveedor que se rige por los estándares globales y las leyes relacionadas.

Te puede interesar: ¿Por qué Cofepris declaró alerta sanitaria máxima para vapeadores?

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil