Mundo

Vaticano aboga por un mundo más justo y saludable

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- La interdependencia recíproca que ha demostrado a la humanidad la pandemia de Covid-19 y el tema de la igualdad de acceso a los cuidados han estado en el centro del mensaje del Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril: “La pandemia ha agravado la brecha entre los distintos países, es urgente armonizar el derecho a la protección de la salud”.

El prefecto ha compartido que el lema para el Día Mundial de la Salud es “Construir un mundo más justo y saludable” y ha explicado que se requiere un reparto justo de los recursos.

Turkson subrayó la urgencia de trabajar para eliminar las desigualdades en el acceso a la salud: “La pandemia ha exacerbado la gran brecha existente entre los países más favorecidos y los que lo son menos, en el acceso a la asistencia sanitaria y a los tratamientos… esperamos la armonización del derecho a la protección de la salud y del derecho a la justicia se garantice mediante una distribución equitativa de los establecimientos sanitarios y de los recursos financieros, según los principios de solidaridad y subsidiariedad”.

LEE Papa visita a personas sin hogar vacunadas contra el Covid

Para responder mejor a estos principios ético-morales, el cardenal Turkson invitó “a repensar el concepto de salud, como salud integral… para un mundo más justo y saludable es necesario adquirir una visión diferente de la salud y los cuidados humanos que tenga en cuenta las dimensiones física, psicológica, intelectual, social, cultural y espiritual de la persona”.

Los que asisten a los enfermos y a los que sufren -añade- deben tener esta visión de conjunto; inspirándose continuamente en una visión integral de la asistencia: los agentes sanitarios y pastorales unánimes para la salud integral de sus huéspedes.

Según el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la experiencia actual de la pandemia; “la humanidad redescubre el sentido de la interdependencia mutua; una casa común, para un cuidado común de la creación y de las personas que la habitan. En la verdadera fraternidad, el individualismo y el egoísmo pueden ser derrotados”.

Te puede interesar Especialista pide acelerar vacunación para evitar una cepa más peligrosa de Covid-19

A continuación, se presta atención a la salud mental, que se pone a prueba con fuerza en este periodo de pandemia.

El documento propone algunos elementos de reflexión a quienes están cerca de las personas afectadas por la pandemia; y a todos los que están llamados a acompañarlas tanto en el seno de sus familias como en las estructuras sanitarias.

Información de VC Noticias

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil