Vida y Familia

Aborto no disminuye mortalidad materna: Especialistas

La mortalidad materna no se redujo con la despenalización del aborto desde 2007 en CDMX: INEGI

Publicada

on

Ciudad de México.- Encabezado por la diputada Jannet Téllez Infante, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y teniendo como sede la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro “Mortalidad materna en México, un enfoque basado en evidencia científica”.

En el encuentro participaron destacados especialistas en la materia, quienes basándose en las cifras del INEGI y la experiencia de la CDMX, coincidieron en que el aborto y su despenalización no son un factor que reduzca la mortalidad materna.

El Dr. José Madrazo Cabo, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sostuvo que de acuerdo con datos duros del INEGI se demostró que la mortalidad materna a causa de la práctica del aborto no se redujo a partir de su despenalización en el año 2007 en la Ciudad de México; sino todo lo contrario, ya que se ha demostrado que el número de abortos aumentó desde la despenalización. Lo que llevó a analizar otras variables que permitieron encontrar que el factor pobreza y el acceso a servicios de salud adecuados y profesionales, es realmente es lo que va a abatir las condiciones de la mortalidad materna en el país.

“No nos equivoquemos y no nos vayamos fuera de rumbo, la mortalidad materna, disminuirá en el país, cuado logremos abatir las condiciones de pobreza y de rezago de la población, no con la despenalización del aborto. Y en este Foro mostramos los datos que lo avalan”, subrayó el especialista.

Madrazo Cabo puntualizó que el aborto se despenalizó desde 2007 en la Ciudad de México y sin embargo, esta entidad a nivel nacional sigue teniendo niveles muy elevados de mortandad materna al estar en el lugar 10, lo que es otra demostración de cómo la legalización del aborto no disminuye la mortandad materna, afirmó.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramos Kuri, doctor en Biología Molecular de la UNAM, citó el caso de Chile, un país parecido a México, donde disminuyó bastante la mortalidad materna, teniendo hoy los niveles más bajos de América Latina y el segundo mejor lugar del continente. Esto con la prohibición del aborto en ese país sudamericano desde 1985.

El otro caso extremo, destacó el académico, es el de Guyana y Haití, dos países latinoamericanos que tienen aprobado el aborto desde 1985 y su mortandad materna es la más elevada de América, “lo que demuestra claramente que el aborto en sí, su legalización o despenalización, no disminuye la mortandad materna”.

“Cuáles son los factores centrales que hay que tomar en cuenta para disminuir la mortandad materna”, cuestionó el especialista: la disminución de la pobreza, la educación, la mejora de los sistemas de salud, atención en el embarazo y el parto, y que los hospitales cuenten con áreas de urgencias obstétricas. Eso dará la disminución de la mortalidad materna. Por ahí va el trabajo más que por la despenalización, enfatizó.

Por su parte, la diputada Jannet Téllez Infante, enlistó las conclusiones del Foro, entre las que señaló que las principales causas de la muerte materna son la eclampsia, las infecciones, la falta de atención oportuna, el nivel de escolaridad y la pobreza extrema.

La legalización del aborto no contribuye a reducir la mortalidad materna puesto que el aborto no es un factor primordial en los decesos, aseguró.

Es imprescindible hacer conciencia de las políticas públicas en materia de prevención del embarazo en adolescentes, en el suministro de recursos para las clínicas y hospitales, la atención prioritaria en padecimientos durante el embarazo y fortalecer políticas educativas en zonas marginadas, destacó la legisladora.

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil