Vida y Familia

Acompaña a una madre que perdió a su bebé en el vientre y permite su duelo

No la presiones a “recuperarse rápido”

Publicada

on

Ciudad de México.- La pérdida de un bebé durante el embarazo es una experiencia emocionalmente devastadora para la madre, cuyo duelo se puede prolongar durante un largo periodo de tiempo y en muchas ocasiones se sufre de forma silenciosa.

Por eso en la actualidad se otorga cada vez mayor importancia a reconocer el sufrimiento que provoca perder un hijo que no se ha conocido, aunque aun queda bastante camino por recorrer, sobre todo a nivel clínico y social.

Así hospitales de primer nivel están creando guías de cómo se deben atender las necesidades psicológicas de la madre y del padre después de una experiencia traumática como la de perder un bebé neonato.

Para ello es importante saber qué lugar ocupa el duelo en nuestra sociedad, ya sabemos que en México la muerte es un tema cercano, aun así parece que vivimos negando la muerte sobre todo de nuestros seres queridos más cercanos.

No hay espacios para llorar o hablar de la muerte de un hijo en el vientre, las madres no se permiten expresar dolor y compartirlo, y las personas que la rodean se ocupan en presionarla para que “se recupere pronto”, mientras ella calla su dolor.

Por el contrario, es importante dedicar tiempo al duelo, manifestar una respuesta emocional y física ante la pérdida es saludable. El duelo es una experiencia única y provoca un sufrimiento psicológico, concluye un estudio de la revista Clínica Contemporánea.

TE RECOMENDAMOS: “Cuando se espera la vida y llega la muerte”; carta de una madre a su hija

En Madrid, un hospital organiza grupos de padres en estas circunstancias para que se acompañen entre sí.

Esta experiencia forma parte de un Programa de Enlace acordado entre los Servicios de Neonatología y Ginecología-Obstetricia y el de Psiquiatría y Salud Mental, en el Hospital Universitario de Madrid, para la atención psicológica a padres que afrontan la muerte perinatal de su bebé.

El trabajo en grupo de padres aporta la posibilidad de expresar y compartir los sentimientos íntimos derivados de la pérdida, en un marco de contención que facilita la elaboración del duelo.

Este 13 de octubre es el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal ¿habías escuchado sobre ello? ¿Aquí en México conoces un programa parecido para madres y padres que perdieron un bebé neonato? Escríbelo en los comentarios.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil