Mundo

Asambleístas defienden derecho a la vida en Ecuador

Publicada

on

Legislador Jorge Pinto

Quito.— La Asamblea Legislativa de Ecuador discutió el proyecto de ley que legaliza el “aborto voluntario” en caso de violación.

Este proyecto fue entregado en junio de 2021 por la Defensoría del Pueblo a la Asamblea, tal como dispuso la Corte Constitucional en su sentencia que resolvió la despenalización del aborto en caso de violación en el país el 28 de abril de 2021.

El texto promueve la regulación de la práctica del aborto en caso de violación, en menores de 18 años hasta las 22 semanas de gestación y las mujeres mayores de 18 años pueden hacerlo hasta las 20 semanas de gestación.

Según el informe, las semanas de gestación serán “única y exclusivamente” verificadas por un profesional de salud luego de la realización de exámenes médicos y en caso de ajustarse a las semanas que se propone, el médico podrá proceder a la suspensión voluntaria del embarazo producto de una violación.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Durante el debate, asambleístas explicaron que la Corte Constitucional “únicamente” pide a la Asamblea Legislativa que “conozca y discuta” el proyecto de ley, jamás la sentencia dice, “aprobar” la iniciativa sobre el aborto.

En ese sentido, el legislador por Pichincha, Jorge Pinto, recordó que el derecho al aborto no existe, “lo que existe es el derecho a la vida”.

“La ciencia lo dice, desde la concepción, que el corazón late al día 21 y que siente dolor y reacción físicamente a la semana ocho. Hablan de salud, asambleístas, pero no consideran que la madre corre más riesgo cuando el aborto se practica desde el segundo trimestre”, dijo.

Jorge Pinto explicó que el proyecto lleva al extremo de exponer que bajo ningún concepto se requiere denuncia, examen o declaración previa, violando la sentencia de la Corte Constitucional.

En ese sentido, el legislador Omar Cevallo recordó que el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la vida.

Incluso, la legisladora Sofía Espín preguntó ¿quién defiende el derecho del no nacido?

NO SE JUSTIFICA MUERTE DE INOCENTES

El fin de semana, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, aseguró que el Proyecto de Ley que se analiza en la Asamblea Nacional, es permitir que en Ecuador se entonen cantos de muerte.

“Como cristianos, todos nosotros, debemos defender la vida, debemos entonar cantos de vida. Rechazamos la violación, no podemos estar nunca de acuerdo con ella – con la violación – pero no podemos justificar jamás, la muerte de un inocente”, denunció.

POSIBLE VETO PRESIDENCIAL

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que vetará el proyecto que regula el aborto en casos de violación en Ecuador si la Asamblea Nacional “excede” el mandato del Tribunal Constitucional de Ecuador.

“No puedo adelantar el criterio. De ser aprobado, como se conoce en los medios, obviamente será vetado por el Ejecutivo. No puedo decir parcial o totalmente, ya que depende del texto que apruebe la Asamblea”, puntualizó Lasso.

Lasso aseveró que cree en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por lo que no cree “ni en el aborto ni en la pena de muerte”; aunque aseguró que “como republicano respeta la decisión de la Corte Constitucional”.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil