Vida y Familia
Autoridades mexicanas rechazan ante ONU derecho de padres sobre orientación de hijos
Ciudad de México.- El Director Nacional de Red Familia, Mario Romo, denunció que los representantes de México ante organismos internacionales rechazaron el derecho de los padres a orientar y educar a sus hijos.
Ante ello, Mario Romo, expresó su preocupación “porque hoy más que nunca los niños y niñas necesitan de nuestra guía, apoyo y educación”.
Romo reveló que en la sesión 45° del período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, se propusieron enmiendas a votación en el texto de la resolución de los Derechos del Niño. Las correspondientes a los derechos de los padres sobre la orientación a sus hijos fueron rechazadas, entre otros países por México, Argentina y Brasil.
“Desafortunadamente existe una clara politización ante estos temas”, enfatizó desde Ginebra, Rubén Navarro, experto en derechos humanos y Derecho Internacional de Red Familia.
Navarro denunció que la mayoría de estados al rechazar la inclusión de la patria potestad y los derechos de los padres; van en contra de sus propias obligaciones internacionales negociadas, firmadas y ratificadas hace décadas.
Si nos quitan el derecho de educar y guiar a nuestros hijos, ¿quién los protegerá de este tipo de atrocidades?
De acuerdo a la División Científica de la Guardia Nacional, en México, se incrementó en 73%, entre marzo y abril, del consumo y búsqueda de pornografía infantil.
Mario Romo señaló que la postura de las autoridades mexicanas atentan contra los tratados internacionales firmados, ratificados y vinculantes para el país.
- Atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos: en su artículo 26.3 donde afirma que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá que darse a su hijos.
- Contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 12.4 donde dice que los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos para que reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- Y también incumplen con la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 3.2, el cual reza que los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.
No existe nadie más cercano a un hijo que sus propios padres y las autoridades así lo deben entender.
Red Familia anunció que interpondrán una denuncia ante los procedimientos especiales y ante el Comité de Derechos del Niño.
Por su parte, la directora de Vinculación la Red, Maviela León, hizo un llamado a todas las autoridades mexicanas a “que respeten el derecho natural de los padres a educar, ayudar, orientar a sus hijos; garantizando, de esa manera, que ellos mismos ejerzan sus propios derechos”.
Te puede interesar: Responden especialistas a Olga Sánchez Cordero: los padres deben elegir cómo educan a sus hijos