Estados

Con miles de firmas, gana el sí al referéndum vs despenalización del aborto en BC

Publicada

on

Baja California.- En un hecho inédito y como reflejo del clamor popular,  organizaciones a favor de la vida y la familia entregaron 38 mil 447 firmas al Instituto Electoral de Baja California para promover un referéndum en contra de la despenalización del aborto en la entidad.

Agrupadas en el Frente Nacional por la Familia y el Frente Nacional por la Vida, integrantes de diversas organizaciones que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, entregaron al órgano electoral miles de firmas ciudadanas.

En conferencia de prensa, Armando Salinas Bravo, dirigente del Frente Nacional por la Vida,  leyó la acta de entrega – recepción de las firmas para que la máxima autoridad electoral registrar la realización de un referéndum, organizado por la autoridad electoral.

“Solicitamos a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que voten a favor de la trascendencia de este tema, a fin de que este referéndum se lleve a cabo en nuestro Estado”, expresó.

Resaltó que para la promoción de un ejercicio de participación ciudadana como lo es el referéndum eran necesarias 14 mil firmas, pero que se recolectaron 24 mil 447 firmas más de ciudadanos de la entidad.

El dirigente provida dijo que se recurrió a la figura del referéndum porque los legisladores del estado no fueron sensibles a la demanda ciudadana expresada en marchas y manifestaciones, entre otras formas de protesta, para defender el Derecho a la Vida.

UN MES PARA RECONOCER LAS FIRMAS

Salinas Bravo expuso que el Instituto Electoral de la entidad está obligado a reconocer y aprobar la trascendencia de la solicitud de un referéndum sobre la despenalización del aborto porque Baja California es provida.

Explicó que los consejeros del máximo órgano electoral tienen un plazo de 30 días hábiles para determinar la procedencia de este tipo de consulta basados en la verificación de las firmas para que el referéndum sea promovido por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil