Mundo
CSW busca que mujeres ocupen más posiciones de poder
New York.- Acelerar el ritmo para garantizar que las mujeres tengan un lugar en el gobierno y ocupen posiciones de liderazgo en el sector público, fueron las conclusiones de la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU.
La directora Ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria de la CSW, Phumzile Mlambo-Ngcuka, detalló que debe existir mayor voluntad política y no sólo cuotas de participación a las mujeres.
Luego de dos semanas de discusiones en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer (CSW65); los países miembros reconocieron que se necesitan medidas especiales.
Las conclusiones recomiendan adoptar medidas concretas que puedan permitir acceder a la mujer en la toma de decisiones, entre otras como:
- Leyes y políticas cambiantes que discriminen a las mujeres y dificulten su participación igualitaria en la vida pública.
- Medidas innovadoras para promover a las mujeres como líderes, ejecutivas y gerentes, en todos los ámbitos.
- Establecer metas y plazos para lograr el equilibrio de género en todas las ramas gubernamentales mediante medidas pertinentes como cuotas, nombramientos o programas de capacitación.
- y alentar a los partidos políticos a nominar a tantas mujeres como candidatos a hombres y promover un liderazgo igualitario en sus estructuras.
Sobre esto, la coordinadora de investigación de ConParticipación, Cristina Rodríguez explicó que estos esfuerzos se enfocan en resolver primero los problemas estructurales.
Comentó que entre las conclusiones también se habló de trabajar las causas de los problemas que no permiten avanzar en la paridad de género. Señaló que hay barreras tan grandes que no han permitido avanzar en temas como el acceso a la educación de las niñas, por ejemplo.
Lo más importante es atender lo estructural, aquello que forma parte de las costumbres, creencias y hasta leyes que se han creado en algunos países que no permiten avanzar, señaló Rodríguez.
“No sólo son prácticas regionales y especificas, sino que se vuelven parte de las creencias y barreras con las que crecen niñas y adolescentes”.
Por otra parte, aseguró que hay un horizonte claro sobre la participación plena de la mujer en los espacios de poder, así como el compromiso de hombres y mujeres para avanzar hacia una sociedad cooperativa. Sin embargo hay barreras que si no se atienden, continuarán retrasando el avance en estas políticas.
“Pues para avanzar necesitamos volver a lo urgente, lo básico, como las necesidades de acceso al agua, a la educación, a la prevención de la violencia sexual, del tráfico de niñas y adolescentes, entre otros asuntos graves y pendientes por resolver”.