Connect with us
Conclusiones CSW ONU Mujeres Conclusiones CSW ONU Mujeres

Mundo

CSW busca que mujeres ocupen más posiciones de poder

Freya Mendoza

Publicada

on

New York.- Acelerar el ritmo para garantizar que las mujeres tengan un lugar en el gobierno y ocupen posiciones de liderazgo en el sector público, fueron las conclusiones de la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU.

La directora Ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria de la CSW, Phumzile Mlambo-Ngcuka, detalló que debe existir mayor voluntad política y no sólo cuotas de participación a las mujeres.

Luego de dos semanas de discusiones en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer (CSW65); los países miembros reconocieron que se necesitan medidas especiales.

Las conclusiones recomiendan adoptar medidas concretas que puedan permitir acceder a la mujer en la toma de decisiones, entre otras como:

  • Leyes y políticas cambiantes que discriminen a las mujeres y dificulten su participación igualitaria en la vida pública.
  • Medidas innovadoras para promover a las mujeres como líderes, ejecutivas y gerentes, en todos los ámbitos.
  • Establecer metas y plazos para lograr el equilibrio de género en todas las ramas gubernamentales mediante medidas pertinentes como cuotas, nombramientos o programas de capacitación.
  • y alentar a los partidos políticos a nominar a tantas mujeres como candidatos a hombres y promover un liderazgo igualitario en sus estructuras.
conclusiones de la csw65.

Sobre esto, la coordinadora de investigación de ConParticipación, Cristina Rodríguez explicó que estos esfuerzos se enfocan en resolver primero los problemas estructurales.

Comentó que entre las conclusiones también se habló de trabajar las causas de los problemas que no permiten avanzar en la paridad de género. Señaló que hay barreras tan grandes que no han permitido avanzar en temas como el acceso a la educación de las niñas, por ejemplo.

Lo más importante es atender lo estructural, aquello que forma parte de las costumbres, creencias y hasta leyes que se han creado en algunos países que no permiten avanzar, señaló Rodríguez.

“No sólo son prácticas regionales y especificas, sino que se vuelven parte de las creencias y barreras con las que crecen niñas y adolescentes”.

Por otra parte, aseguró que hay un horizonte claro sobre la participación plena de la mujer en los espacios de poder, así como el compromiso de hombres y mujeres para avanzar hacia una sociedad cooperativa. Sin embargo hay barreras que si no se atienden, continuarán retrasando el avance en estas políticas.

“Pues para avanzar necesitamos volver a lo urgente, lo básico, como las necesidades de acceso al agua, a la educación, a la prevención de la violencia sexual, del tráfico de niñas y adolescentes, entre otros asuntos graves y pendientes por resolver”.

En el caso de México, hay que revisar las causas de la violencia doméstica, lo cual ha tenido pocos resultados, porque no se ha atendido la dimensión estructural.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

India supera, por primera vez, las 4 mil muertes en un día por la Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes en India no se detienen. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- India superó la barrera de las 4 mil muertes diarias por la Covid-19 en las últimas 24 horas.

Autoridades de Salud del país informaron que, por primera vez que sufre de la pandemia, fallecieron 4 mil 187 personas y ya son 238 mil 270 las que perdieron la vida.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Salud, India se colocó como el tercer país en el mundo con más decesos, y desplazó a México.

Indica se encuentra solo debajo de Estados Unidos y de Brasil, este último tampoco ha logrado controlar los contagios y muertes por Covid-19.

Te puede interesar: Covid-19: Autoridades de Salud rechazan preocupación por la variante de la India detectada en San Luis Potosí

Además, se informó que hubo 401 mil 78 nuevos contagios, casi 13 mil 100 menos que ayer. Las infecciones alcanzaron la cifra de 21.8 millones de personas que tuvieron o que sufren de Covid-19.

El Ministerio de Salud del país señaló que Maharashtra, cuya capital es Bombay, es uno de los más afectados, al igual que la capital Nueva Delhi.

El Gobierno indio comentó que el aumento de casos en el último mes y medio podría mostrar una “correlación” con la mayor presencia de la variante doble mutante” B.1.617.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Texas a un paso de prohibir abortos cuando late el corazón

Los estados con leyes de latido del corazón son: Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee y Carolina del Sur

Freya Mendoza

Publicada

on

https://www.lifenews.com/2021/05/06/texas-house-passes-bill-to-ban-abortions-after-unborn-babys-heart-begins-beating/

Texas.- La Cámara de Representantes del estado de Texas, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley que prohíbe los abortos una vez que el corazón del bebé comienza a latir.

La votación para la prohibición se logró con 83 votos en favor y 64 en contra. Ahora deberá ser aprobado por el gobernador del estado, Greg Abbott.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, uno de las promotores, Shelby Slawson, compartió su historia personal cuando los médicos le dijeron a su madre que tenía problemas y le aconsejaron que se hiciera un aborto.

“…a pesar de las complicaciones del embarazo, las idas y venidas al hospital, el latido del corazón continuó y luego, un martes de mayo, esa nueva mamá saludó a su recién nacido”, señaló Shelby Slawson.

Según el periodista de Livenews, Steven Ertelt, varios estados han aprobado la llamada ley “latidos del corazón” para prohibir el aborto después de la 6ta semana de gestación, pero se ha complicado su cumplimiento debido a desafíos legales de los grupos proaborto.

En febrero, Carolina del Sur aprobó la conocida Ley “latidos del corazón”

Mientras que los otros estados con leyes de latido del corazón son: Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee.

INFORMACIÓN ORIGINAL PUEDES CONSULTARLA AQUÍ

Seguir leyendo

Te Recomendamos