Vida y Familia
Cuando los niños conocen sus derechos suceden cosas extraordinarias: Guardianes
La Declaración de los Derechos del Niño se firma como consecuencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ciudad de México.- Derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948. Una década después, en 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 se firmó el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordó Rosario Alfaro, Directora de la Asociación Civil Guardianes, AC, a propósito del reciente “Congreso Soluciones contra la Violencia Sexual”, realizado recientemente en México.
Guardianes se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y colabora con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de sus derechos. Alfaro presentó en el Congreso la ponencia “De víctimas a sobrevivientes” con un enfoque resiliente.
Alfaro nos recordó la importancia de conocer los derechos de niñas y niños, pero sobre todo ayudar a que los menores los conozcan para evitar ser víctimas de violencia.
“Al respetar los derechos de las niñas y los niños favorecemos su desarrollo, además de que los tomamos en cuenta, los escuchamos, los reconocemos como individuos. Nuestro modelo educativo consiste, por un lado, en brindar a niñas, niños y adolescentes educación sexual que les permita desarrollar su interioridad y su afectividad sanamente, otra parte es la alfabetización emocional, que reconozcan y puedan gestionar todas sus emociones y la tercera rama es que conozcan y ejerzan sus derechos”.
Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes.
Y enfatizó la importancia de respetarlos para garantizar la dignidad humana:
“Los derechos son inalienables y eso significa que no dependen de que la persona, el niño o la niña hagan algo para merecerlos, respetan la dignidad de cada persona y no están condicionados a una obligación a cambio, los tenemos per se, por naturaleza”.
Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes.
TE RECOMENDAMOS: Bebés desarrollan habilidades lingüísticas por medio del canto
Desde hace más de 20 años Guardianes trabaja en la prevención del maltrato y la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
“Tener una vida libre de violencia es un derecho que mamás y papás debemos priorizar. A veces se piensa que repitiendo las cosas que nos ocurrieron en la infancia o la forma en que fuimos educados estamos haciendo lo correcto y no es así. Debemos reconocer que niñas y niños tienen derecho al buentrato, a no ser violentados”.
Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes
Guardianes es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes. A lo largo de 21 años ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de los menores de edad, centrando sus esfuerzos en la prevención del maltrato y abuso sexual infantil.
npq