Mundo
Cumple un año de la declaración de Guatemala como capital provida de Iberoamérica
La ceremonia declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica se llevó a cabo en parte en la Plaza de la Constitución.
Guatemala.- Hace ahora un año, Guatemala fue declarada el 9 de marzo como Capital Provida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
Un acto en el que el gobierno de Alejandro Giammattei también declaró el Día por la Vida y la Familia, y develó un monumento en el que a partir de ese momento se denominó Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura.
La concesión de esta distinción se basó en que el gobierno guatemalteco logró la aplicación de políticas de la defensa de la vida e institucionalidad de la Familia, coordinando 99 programas entre los que destacó el programa Acompáñame a Crecer, que atiende a madres gestantes, lactantes y a los niños menores a 5 años, para garantizar su desarrollo integral.
Te puede interesar: Guatemala refrenda compromiso de respetar la vida desde su concepción
De igual forma se considera a la familia como la instancia principal educadora, por lo cual existen políticas de apoyo para fortalecerla como base de una sociedad sana.
Recordando esa fecha histórica adjuntamos el siguiente video para explicar cómo se hizo el monumento “Guatemala, Luz a las Naciones” y que es el sello distintivo de esta resolución tan trascendental.
Un acto solemne.
La ceremonia declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica se llevó a cabo en una primera parte en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el presidente Alejandro Giammattei, su gabinete de Gobierno junto a otros funcionarios.
Cerca de 300 políticos (varios ministros y muchos senadores, diputados y altas personalidades de la práctica totalidad de los países del continente americano) y representantes de 23 países que participan en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
“Sonría porque está en Guatemala, la Capital Próvida de Iberoamérica” expresó Aarón Lara, Presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, en nombre de la entidad que otorgaba este reconocimiento a la nación guatemalteca”, agregó.
Este día marca un antes y después, pues somos testigos de una profecía que anunciaba que Guatemala sería faro de luz a las naciones, pues asume la vanguardia de defensa de la vida de manera franca, valerosa y decidida, por eso este país es un ejemplo para el mundo.
El presidente y un grupo de 200 invitados ingresaron al Palacio Nacional de la Cultura para la develación del ya mencionado primer monumento provida de Iberoamérica, “Guatemala Luz a las Naciones”.
Tras el mismo se realizó la solemne declaración de Guatemala como capital provida de Iberoamérica con participaciones de varias de las personalidades asistentes.
ARH