Connect with us
Guatemala refrenda compromiso de respetar la vida desde su concepción Guatemala refrenda compromiso de respetar la vida desde su concepción

Mundo

Guatemala refrenda compromiso de respetar la vida desde su concepción

Foto @DrGiammattei

Publicada

on

Washington.— El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exigió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respete la soberanía y la libertad de cada nación; y no sea “activista” del aborto.

Durante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, Alejandro Giammattei refrendó que Guatemala es un país soberano y democrático; por ello manifestó enérgicamente su inconformidad sobre la nota del Informe Anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordar que la CIDH lamentó que Guatemala se sumara “al ‘Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia’, en la cual se excluye el acceso al aborto como parte integral del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Además, la CIDH criticó que Guatemala prohíba “de manera absoluta el aborto, excepto cuando exista peligro para la vida de la mujer”.

LEE Estados tienen obligación interamericana de prevenir violaciones al derecho a la vida desde la concepción: comisionado de CIDH

Alejandro Giammattei consideró que la decisión de la CIDH contraviene el principio de subsidiariedad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, existiendo una extralimitación en las funciones al ignorar los mecanismos constitucionales existentes en Guatemala para garantizar los derechos humanos.

Por ello, invitó a la CIDH a respetar la autonomía de los Estados y a reconocer los marcos jurídicos, sin sesgos ideológicos; “porque la ilegalidad e irrespeto que se comete hoy en contra de Guatemala, mañana puede ocurrir en contra de cualquier país de los que conformamos el sistema”.

En ese sentido, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, resaltó que su país tiene una Constitución que “respeta la vida desde la concepción”.

Posteriormente, al participar en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, refrendó el compromiso de su país de respetar la vida desde su concepción hasta su muerte natural, la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa.

“Tengan la certeza de que vamos a luchar día a día, incansablemente, por aquellos que no tienen voz, pero que tienen el derecho de nacer para tener su voz. Creemos en la promesa de Dios y creemos que Guatemala es faro de luz para las naciones”.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

El gobierno de Daniel Ortega reprime a obispo católico en Nicaragua

En Nicaragua se ha borrado la línea de separación entre poderes y se ha violentado el debido proceso en contra de detenidos.

Publicada

on

Nicaragua

Nicaragua.- La policía nacional de Nicaragua informó que sometería a una investigación al obispo Rolando José Álvarez Lagos de la diócesis de Matagalpa, ubicada en el norte del país.

El comunicado oficial especificó que se tenían reportes de que en la sede religiosa se estaban organizando grupos de choque y se planeaba incitar actos de odio en contra de las autoridades del país.

Te puede interesar: Obispos de Italia piden debate parlamentario para defender la vida

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) emitió un comunicado en el que se solidariza con el obispo Álvarez Lagos y hace un llamado a “construir la civilización del amor”.

Por su parte, el obispo Álvarez Lagos mantiene una “prisión domiciliaria” en la sede de su obispado ya que no puede salir a celebrar la misa.

Versiones locales mencionan como posibilidad que las acciones en contra de la curia romana son maquinaciones de la primera dama, Rosario Murillo, de quién rondan rumores sobre su espiritualidad alternativa que choca de frente con el cristianismo. Descendiente del ícono nacional, Augusto César Sandino, Murillo proviene de una rica familia terrateniente del ramo del algodón.

Para muchos nicaragüenses, se considera que Murillo es el poder detrás del trono del dictador Daniel Ortega, a quien conoció en el exilio en la década de los 80s siendo ambos guerrilleros sandinistas.

Desde que regresaron a la presidencia de Nicaragua en 2007, la pareja ha consolidado su poder desmantelando toda institución que pueda limitar su poder personal.

El 18 de abril de 2018 empezaron las manifestaciones, en contra de lo que ya se considera una dictadura.

En Nicaragua se ha borrado la línea de separación entre poderes y se ha violentado el debido proceso en contra de detenidos.

Según la OEA se han registrado 355 defunciones y 2 mil heridos en la represión de las manifestaciones, hay más de 171 detenidos arbitrariamente, más de 135 organizaciones de la sociedad civil han sido revocados de permiso de operación, además del cierre de 14 universidades privadas dejando en el desamparo a más de 14 mil estudiantes, docentes y personal administrativo.

A pesar de las críticas internacionales la dictadura de Ortega se mantiene firme y sus abusos han logrado pasar un tanto desapercibidos en vista de la escalada de los problemas mundiales.

A la fecha el gobierno de México no ha emitido una postura oficial frente a la situación del pueblo nicaragüense.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Fallo judicial salva a miles de bebés en Polonia

Publicada

on

Por

Fallo judicial salva a miles de bebés en Polonia
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El número de abortos en Polonia disminuyó luego de que la justicia los prohibiera para casos de anomalía fetal.

Recordar que en el año 2021, un fallo judicial prohibió en Polonia el aborto en caso de diagnósticos médicos en el bebé, como el síndrome de Down. Meses atrás el Tribunal Constitucional dictaminó que la excepción de la ley por defectos del feto violaba su derecho constitucional a la vida.

Después de la sentencia, las prácticas abortistas que se realizan en el país han descendido un 90%: de mil 076 en 2020 a 107 en 2021, según datos del Ministerio de Salud polaco.

LEE YouTube eliminará videos que desinformen sobre el aborto

De acuerdo al periódico Rzeczpospolita esta drástica bajada de los datos corresponde a la cifra de abortos legales que se practican, mientras que se desconoce la cantidad de los que se llevan a cabo de manera clandestina.

La abogada y psicóloga Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, directora del grupo provida Proelio Group Foundation, dijo que si no hubiera sido por el cambio de ley, unos mil niños habrían perdido la vida en el vientre de sus madres en Polonia, sobre todo por sospechas de Síndrome de Down.

“Esto significa que la ley está funcionando y ha permitido salvar a personas específicas”, subrayó.

Si bien el número de abortos permitidos por la ley disminuyeron drásticamente en Polonia, no se sabe cuántos abortos ilegales se han realizado en el país. Los defensores del aborto aseguran que serían miles, pero esa afirmación no se puede verificar.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos