Connect with us
Estados tienen obligación interamericana de prevenir violaciones al derecho a la vida desde la concepción: comisionado de CIDH Estados tienen obligación interamericana de prevenir violaciones al derecho a la vida desde la concepción: comisionado de CIDH

México

Estados tienen obligación interamericana de prevenir violaciones al derecho a la vida desde la concepción: comisionado de CIDH

Foto @carloslbernal

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe promover el derecho a la vida desde la concepción, aseguró el comisionado Carlos Bernal Pulido.

En ese sentido, Bernal Pulido externó su desacuerdo a la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al “valorar” la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México.

De conformidad con el artículo 19.1 del Reglamento de la CIDH, el comisionado colombiano respetuosamente expresó su desacuerdo con dicha afirmación.

Al respecto el comisionado Carlos Bernal argumentó que la CIDH debe promover los derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos, incluido el derecho a la vida desde la concepción. “No es compatible con nuestro mandato celebrar que los seres humanos en gestación queden completamente desprotegidos”.

Asimismo, explicó que no existe una fuente jurídica internacional vinculante, ni jurisprudencia que afiance un supuesto derecho al aborto, ni una obligación internacional de los Estados de despenalizar esta conducta.

Por el contrario, detalló Bernal Pulido, los Estados tienen la obligación interamericana de prevenir las violaciones al derecho a la vida desde la concepción.

“Actualmente, no está claro cómo México va a prevenir y proteger el derecho a la vida de los seres humanos por nacer en Guerrero”.

LEE SCJN cometió una “Suprema Injusticia” al invalidar el derecho a la vida desde la concepción en Nuevo León, advierte sociedad civil y legisladores

Además, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia, refirió que la despenalización del aborto sin causal vulnera el derecho a la vida del no nacido. “Es desproporcionada por una deficiente protección del derecho fundamental y humano a la vida”.

“Expreso mi más profunda consideración a todas las mujeres que están pasando por una crisis de embarazo. Es función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos promover un equilibrio de derechos que garantice los derechos sexuales y reproductivos, por un lado, sin desconocer el derecho a la vida del no nacido, por el otro”, finalizó el comisionado Carlos Bernal.

Carlos Bernal Pulido fue elegido como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2025.

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Ante obispos, Álvarez Máynez se pronuncia en favor de libertades fundamentales

Publicada

on

Por

Ante obispos, Álvarez Máynez se pronuncia en favor de libertades fundamentales

Ciudad de México.— El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez acudió a la CXVI Asamblea Plenaria de los Obispos de México.

Durante este encuentro, Álvarez Máynez tuvo la oportunidad de dialogar con los obispos sobre diversos temas de relevancia nacional como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de objeción de conciencia. El candidato expresó su apoyo a estos derechos, considerándolos esenciales en el marco de los derechos humanos.

El presidente del episcopado mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López detalló que Álvarez Máynez compartió sus motivaciones, propuestas y compromisos en caso de resultar elegido por la ciudadanía en las elecciones.

LEE Papa Francisco recibe el “Compromiso por la Paz” firmado por los candidatos presidenciales en México

Durante el diálogo, se abordaron diversos temas cruciales para el país, entre ellos la inseguridad y violencia, la consolidación de las instituciones democráticas, la pobreza, la migración forzada y la situación de los jóvenes mexicanos, quienes enfrentan desafíos como la adicción y el reclutamiento por parte del crimen organizado.

A pesar de las diferencias entre los ámbitos político y religioso, se destacó un compromiso compartido por alcanzar una sociedad reconciliada y en paz. Se hizo hincapié en la necesidad de superar obstáculos como el crimen organizado y la corrupción política, que obstaculizan el desarrollo del país.

Además, se abordaron temas fundamentales como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de objeción de conciencia, enfatizando que no basta con hablar únicamente de libertad de culto para garantizar una verdadera práctica religiosa.

El candidato expresó su apoyo a estos derechos, considerándolos esenciales en el marco de los derechos humanos.

Álvarez Máynez reconoció el papel protagónico de los obispos en los procesos democráticos del país y valoró su liderazgo y compromiso en la promoción de causas sociales, especialmente en la construcción de la paz y la justicia social.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Elecciones 2024: Saber Votar identifica alarmas como crimen organizado y manipulación emocional

Publicada

on

Por

Elecciones 2024: Saber Votar identifica alarmas como crimen organizado y manipulación emocional

Ciudad de México.— En el marco de la presentación la Primera Evaluación de Candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la finalidad de impulsar la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado.

Guillermo Torres Quiróz, politólogo y director de la plataforma Sabervotar.mx al presentar la Primera Evaluación de candidatos a la presidencia y las 9 gubernaturas, explicó que en esta elección participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los Niños de la Postguerra (generación silenciosa), los Babys Boomers, la generación X, los Milenials, la generación Z y la generación Alfa que no le toca votar pero que estará presente. Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos.

EVALUACIÓN DE CANDIDATOS

Por su parte, Isabel Salas, vocera en la Ciudad de México, explicó que la plataforma Sabervotar.mx evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia, Educación Integral, Transparencia y Honestidad, Democracia y Gobernanza, Libertad de Pensamiento y Expresión, Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto, Respeto y Protección a la Vida, Empleo Digno y Contribución al Bien Común, Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

CONTRASTAR LOS RESULTADOS

Luis Barrera, Coordinador de Investigación de Sabervotar.mx expuso que al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación y redes sociales durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darle a las personas la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”.

TRES ALARMAS

De acuerdo a Saber Votar, para el sentir de la población en México, existen 3 alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones: El crimen organizado, una elección de Estado con el manejo de los programas sociales y la compra de votos, así como el manejo de emociones.

ELECCIÓN EJEMPLAR

“Soñamos con un México que vote” afirmó Celeste Rubí Luna, vocera de Saber Votar en Michoacán dijo que, si se logra un 70 % de participación del electorado, sería una elección ejemplar, pues el objetivo de la plataforma es impulsar y dar a conocer a todos los candidatos de los distintos partidos, para que la gente tenga más información y pueda salir a emitir el sufragio con cocimiento, pues a quienes elijan, serán sus gobernantes durante los próximos tres y seis años.

También informó que el número de cargos de elección popular que serán votados en las próximas elecciones en México, asciende a 20 mil 200 personas, desde presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes, concejales etc., que a través de la plataforma Saber Votar pondrán a disposición del público cerca de 100 mil fichas entre candidatos y plataformas electorales.

VIOLENCIA

El director de la plataforma Guillermo Torres recordó que en las elecciones de 2018 por casos de violencia no se abrieron 4 casillas, en 2021 otras 20; en esta elección, se calcula que por el aumento de la violencia podrían no abrir de 100 a 200 casillas, aun así, no llegaría a afectar el resultado final pues sería menos del 1 % de las más de 170 mil casillas que en toda la república se abrirán.

Agregó que nada está escrito, pues hace tres meses las 9 gubernaturas proyectaban que siete estados serían para el partido oficial y dos para la oposición, pero actualmente después de que arrancaron las campañas locales se invirtió esa tendencia, y hasta el momento siete están empatadas y dos se proyectan como ganadoras al partido oficial.

ESCENARIOS

Proyectó que hay tres posibles escenarios que se pueden presentar después de la elección:

  1. Cuando la diferencia de alguno de los ganadores sea mayor al 10% no habrá excusa para argumentar un fraude y habrá frustración del derrotado.
  2. Cuando la diferencia sea del 9 al 4%, habrá señalamiento de fraude y protestas, pero el derrotado, aunque molesto, aceptará el resultado con concesiones en algunos estado y protección política.
  3. Cuando el empate sea de 3% o menos, habrá conflicto post-elector seguro y dependerá de la narrativa y la dinámica de los candidatos.

Regina Castro vocera en Puebla dijo que Saber Votar desde su fundación en 2016 hasta el momento, ha alcanzado más de 180 millones de visitas a la página y redes sociales. Así mismo informó que la plataforma fue nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto y ya se implementó en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Invitó a los asistentes a Entrar, Analizar y Votar.

Finalmente, Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México, felicitó a los jóvenes por este importante esfuerzo y aseguró que junto al gremio que representa impulsarán esta causa para que todos los ciudadanos de nuestro país salgan a votar, vencer el abstencionismo y elegir un buen candidato.

ebv

Seguir leyendo

México

Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote

Publicada

on

Por

Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para erradicar el sarampión es necesario reforzar la vacunación en México y lograr un 95 por ciento de cobertura con un biológico 100 por ciento efectivo.

Los cuatro casos que se registran en México son manejables, además de que se trata de un virus importado y no nativo, de los cuales uno provino de Rumania y los otros tres están asociados al primero.

Así lo indicaron las médicas Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, y María Guadalupe Miranda Novales, jefa coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, ambas de la UNAM.

Wong Chew explicó que el sarampión es una enfermedad febril exantemática (que produce fiebre y lesiones visibles o “ronchas” en la piel), caracterizada por ser altamente contagiosa, pues una persona puede infectar entre 12 y 18 individuos susceptibles.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

“Se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, y el virus que la causa puede permanecer por horas en el aire o en superficies”, indicó.

El cuadro clínico tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días, en los que hay dos fases: la Prodómica (que dura de dos a cuatro días), en la que se presenta fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis, malestar general y manchas de Koplic; y la Exantema (de cinco a siete días), en la cual las ronchas surgen en la cabeza y se extienden de forma descendiente al resto del cuerpo y se eliminan en forma de costras, en tres semanas.

El sarampión tiene complicaciones respiratorias (como otitis media); gastrointestinales (diarrea y hepatitis en adultos); cardiovasculares (arteritis en inmunocomprometidos); oculares (keratitis y ceguera); y neurológicas (encefalomielitis).

Wong Chew precisó que no hay un tratamiento antiviral específico, se aplican medidas generales y medicación sintomática.

“Debe hacerse aislamiento del paciente y la prevención es a través de la vacunación, con la vacuna SRP (que contiene sarampión, rubéola y parotiditis), la cual se aplica al año y a los 18 meses de edad”. Una vez que la persona ha sido infectada, no vuelve a adquirir la enfermedad.

RECOMENDACIONES

Para el personal de salud sugirió notificación inmediata a las autoridades, realizar un estudio epidemiológico de caso, toma de muestra de sangre y exudado faríngeo con envío antes de 48 horas, implementar un cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en torno a los casos probables y seguimiento de contactos.

También dar seguimiento de casos probables hasta su clasificación final, y asegurar los recursos necesarios para la detección, notificación, insumos para el diagnóstico de laboratorio y toma de muestra.

A la sociedad sugirió lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, así como usar cubrebocas al estar cerca de un enfermo.

Asimismo, limpiar y desinfectar espacios de personas enfermas y evitar contacto cercano, actualizar el esquema de vacunación, aplicar refuerzos si no se cuenta con dos dosis de la vacuna SRP, y acudir al médico si se presentan síntomas, evitando el contacto con otras personas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

CEM hace un llamado a la oración, a la participación electoral y la paz  

En este sentido, los obispos invitan a empresarios, asociaciones religiosas y personas de buena voluntad a unirse a los esfuerzos por la paz.

Publicada

on

CEM

Estado de México.- Los Obispos de México, reunidos en la Asamblea Plenaria 116, dirigieron un mensaje a la sociedad mexicana, instándola a unirse en la búsqueda de la paz y el bienestar común.  

Bajo el título “Amar a México, orando, participando y construyendo juntos la paz”, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM); los obispos hacen un llamado urgente a que la paz de Cristo resucitado reine en los corazones de todos los mexicanos.

Permeando cada aspecto de la vida diaria, desde el ámbito familiar hasta la esfera pública.  

En el marco de la coyuntura electoral que vive el México, los líderes religiosos reafirmaron su compromiso de seguir trazando, con esperanza y espíritu sinodal, el camino de la paz.   

Además, hacen eco a la convocatoria del Papa Francisco, renovando su disposición a caminar unidos con la Iglesia Universal hacia el jubileo de la encarnación del 2025, promoviendo una intensa oración personal y comunitaria como parte fundamental de este camino.  

El diálogo con la política debe ser constructivo  

Te puede interesar: La CEM no impone agenda a candidatos: Rogelio Cabrera  

Un momento destacado de esta Asamblea es el diálogo directo con las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República.

Donde los obispos han escuchado con atención sus propuestas y visiones para el país.

Buscando posibilidades de entendimiento y estableciendo un diálogo constructivo que perdure más allá de las elecciones.  

Sin embargo, los obispos también reconocen con pesar las realidades sociales que aquejan al país, desde la violencia hasta la corrupción y la pobreza.   

Ante estos desafíos, hacen un llamado a la unidad y la responsabilidad de todos los mexicanos.

Invitándolos a orar intensamente por el bienestar de la nación y a participar de manera consciente y responsable en las próximas elecciones.  

 Fortalecer la paz debe ser primordial.  

La construcción de la paz se presenta como una tarea urgente y colectiva, que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Dejando de lado intereses individuales en aras del bien común.   

En este sentido, los obispos invitan a empresarios, asociaciones religiosas y personas de buena voluntad a unirse a los esfuerzos por la paz.

Siguiendo la agenda nacional propuesta en las mesas de diálogo y compromisos.  

Finalmente, los obispos hacen un llamado a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre del amor y de la ternura, para que acompañe a México en este proceso electoral y en la búsqueda constante de la paz. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos