México
Debaten sobre deshumanización y lucro detrás de ‘derecho al aborto’ en el ITAM
Buscando políticas públicas que realmente acompañen y protejan a las mujeres en todas las etapas de su maternidad.
Ciudad de México.- En un ambiente “tenso y politizado” fue presentado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de la académica y abogada, Diana Gamboa Aguirre.
El libro busca abrir el debate social respecto a los argumentos que legitiman y legalizan la terminación de la vida humana en gestación a través de una crítica sobre la deshumanización legalizada y operada, entre otros grupos, por intereses particulares vinculados a la lucrativa industria del aborto.
El evento tuvo como propósito propiciar la reflexión sobre la dignidad humana y la política pública; sin embargo, durante el mismo se presentó una decena de estudiantes que increparon a la autora y se manifestaron a través de carteles y símbolos que promueven la terminación de la vida en gestación.
Por su parte, Gamboa destacó la importancia de abordar este tema desde la perspectiva jurídica y social, señalando las implicaciones de considerar el aborto como un derecho y enfatizando la necesidad de un diálogo informado y respetuoso.
La autora abordó la tendencia actual de deshumanización de los seres humanos en gestación para justificar su exterminio y beneficiar a una industria altamente lucrativa: el negocio del aborto.
Te puede interesar: Diana Gamboa invita a un diálogo informado y respetuoso sobre el pretendido “derecho” al aborto
Asimismo, Gamboa explicó la complejidad del aborto y su relevancia desde la perspectiva jurídica y social.
Además, planteó la importancia de definir cómo nos aproximamos a esta realidad desde el derecho, ya que esto definirá las políticas públicas que se implementen al respecto.
Señaló la diferencia entre el aborto como un delito y un presunto derecho, destacando las implicaciones de cada enfoque en la sociedad.
La autora recordó el contexto que inspiró su investigación, incluyendo el debate generado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.
Esta situación la llevó a cuestionarse si el aborto realmente puede considerarse un derecho, concluyendo que va en contra del parámetro constitucional y convencional que rige al Estado mexicano.
El libro contiene sustentos jurídicos para la defensa de la vida desde su concepción.
Durante la presentación, se abordaron también casos como el aborto en casos de violación o riesgo para la madre.
Gamboa explicó que el libro incluye estos temas, destacando la importancia de debatirlos de manera informada y respetuosa.
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Adriana Ortiz Ortega, subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, enfatizó la necesidad de estar informados para participar en debates sobre el aborto.
“Yo creo que el punto central de nuestra controversia no es si se le puede asignar la misma importancia a la vida fetal que la vida después de nacer. Es una de las consideraciones. Y eso tiene que ver con el hecho de que hay una dependencia del feto de la mujer”, externó.
Por su parte, el Dr. Alejandro Romero Morrison, abogado de la Escuela Libre de Derecho, cuestionó los eufemismos utilizados para hablar del aborto (como comparar la terminación de la vida del ser humano en gestación con una ‘interrupción’ la cual conllevaría la idea de ‘reanudación’, lo cual es imposible en un aborto) y por ello planteó la necesidad de dialogar sobre estos debates sociales desde el principio del reconocimiento a la vida humana desde su concepción.
Se debe dar protección a las mujeres en todas las etapas de su maternidad.
En la presentación participó el doctor Rafael Estrada Michel, director general de la revista Tiempo de Derechos, coordinador académico del Instituto de Ciencia Jurídica de la Fundación Aguirre Azuela Chávez y Jáuregui, Pro Derechos Humanos y quien fuera director del Consejo de la Judicatura Federal durante el periodo (2019-2020).
El doctor Estrada Michel elogió el trabajo de Gamboa por abordar con valentía y responsabilidad un tema tan complejo y controversial como lo es la defensa de la vida desde la concepción.
Finalmente, la autora invitó a establecer un diálogo abierto y respetuoso sobre el aborto, con el objetivo de crear políticas públicas que brinden verdadero acompañamiento a las mujeres y madres en situación de vulnerabilidad.
Diana Gamboa y otros expertos abogaron por un enfoque informado y respetuoso hacia el aborto, reconociendo la dignidad humana desde la concepción y buscando políticas públicas que realmente acompañen y protejan a las mujeres en todas las etapas de su maternidad.
La presentación del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” en el ITAM fue un evento enriquecedor que promovió la reflexión y el debate sobre un tema crucial en la sociedad contemporánea.
ARH