Mundo

Declaración de apoyo del W20 a mujeres y niñas afganas

Publicada

on

Ciudad de México,— El Women 20 (W20) expresó su profunda preocupación por los acontecimientos recientes en Afganistán que vulneran los derechos humanos básicos de las personas afganas, especialmente las mujeres y niñas.

Te puede interesar Vínculos seguros y afectuosos en familia protegen a infantes y adolescentes frente al duelo

Hacemos un llamado a las y los lideres del G20 a contribuir activamente a establecer la paz, la estabilidad y los derechos humanos de la región. Además de fortalecer el compromiso de Afganistán con asegurar que las mujeres y niñas afganas estén libres de todas las formas de violencia, como firmantes de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

El W20 llama a los miembros del G20 a actuar para entregar ayuda humanitaria a las mujeres y niñas que permanecen en Afganistán. Para proveer asistencia en la evacuación y para el paso seguro de mujeres y niñas que eligen abandonar el país.

El grupo de sociedad civil reúne a mujeres líderes de los miembros del #G20 del que forma parte México

Específicamente, el W20 solicita el apoyo del G20 para establecer una autoridad independiente que monitoree la situación de las mujeres y niñas afganas. Un esfuerzo por asegurar sus derechos continuos de:

1.- Educación, desde escuela primaria hasta Universidad. 2.- Trabajo y empleos decentes. 3.- Participación política. 4.- Libertad de palabra y de expresión. 5.- Acceso seguro a internet, telecomunicaciones y tecnología digital. 6.- Libertad de todas las formas de violencia. 7.- Libertad de movimiento.

No te lo puedes perder Un estilo de vida sustentable en tiempos de pandemia: ¿es posible?

El W20 también llama al liderazgo del G20 a detener inmediatamente el retorno forzoso a Afganistán de migrantes, especialmente mujeres, niñas y niños, y a:

1.- Garantizar el libre paso, los corredores humanitarios y el procesamiento prioritario de visas para las mujeres afganas lideres en la política, el periodismo, el sector privado y la sociedad civil.

2.- Permitir el libre paso y refugio en países miembros del G20 a las mujeres afganas activistas de derechos humanos y de sus familias.

3.- Garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de las mujeres y las niñas afganas refugiadas en todas las etapas de su migración.

Ha llegado el momento de respaldar las palabras con acciones en Afganistán. No debe haber vuelta atrás en los derechos humanos, ni en los derechos de las mujeres.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil