Mundo

Detienen a obispo crítico al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Publicada

on

Foto @diocesisdematagalpa

Nicaragua.— La Policía de Nicaragua, al servicio del gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega ingresó a la fuerza a la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa y secuestró al Obispo Rolando Álvarez, sacerdotes, seminaristas y un laico.

La Diócesis de Matagalpa denunció a través de sus redes sociales que la Policía Nacional ingresó a la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

Rolando Álvarez se ha convertido en el obispo más crítico al régimen en Nicaragua.

Después de 15 días de acoso policial a la curia, donde el religioso se encontraba en cautiverio con ocho sacerdotes y colaboradores, se produjo la detención que supone uno de los golpes más duros del régimen sandinista en la persecución religiosa que mantiene contra la Iglesia.

“Los hechos aberrantes que rodean esta detención son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”, señaló la Diócesis de Matagalpa.

En ese sentido, exigió la libertad inmediata de Monseñor Rolando Álvarez y que se respete su dignidad como ser humano y prelado católico.

“Elevo una oración al cielo por Nicaragua, su noble pueblo y su Iglesia que hoy sufre persecución”, refirió.

Horas antes de su detención, monseñor Rolando Álvarez, publicó en Twitter: “Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios”.

Al Cristo negro de Esquipulas, encomendamos a Monseñor Rolando José, los sacerdotes, seminaristas y laicos que le han acompañado.

“El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”, publicaron en oración.

JUSTIFICAN DETENCIÓN

La Policía Nacional de Nicaragua reveló el Obispo de Matagalpa y las otras ocho personas que permanecían junto a él dentro de la casa, entre ellos sacerdotes, seminaristas y un laico, fueron trasladadas, “con respeto y observación de sus Derechos”, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley.

En un comunicado, la Policía justificó su irrupción pasadas las 3:00 a.m. a la casa episcopal de Matagalpa en que el Prelado habría continuado con “actividades desestabilizadoras y provocadoras”.

“El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, señaló.

La Policía de Ortega dijo además que el Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, ha visitado esta mañana a Mons. Rolando Álvarez “y ambos han conversado ampliamente”.

Además, el órgano de la dictadura de Ortega señaló que en la casa episcopal de Matagalpa “permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto”

La víspera, la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denunció que el gobierno de Nicaragua ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes, religiosas, laicos y obispos.

Las raíces de la hostilidad por parte del gobierno de Nicaragua se originaron en abril del 2018 cuando la Iglesia Católica apoyó a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y el nepotismo en el país. Desde ese entonces, los templos abrieron sus puertas para el diálogo, atendieron a los heridos y consolaron a los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados.

La situación en Nicaragua se destaca en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el 2021, ahí se revela que cada año las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil