Vida y Familia

Diputados federales de diversos partidos piden a la SCJN que respete la separación de poderes

En este caso el aborto es un delito y no está establecido en la Constitución por tanto no hay omisión legislativa.

Publicada

on

Ciudad de México.- Diputados de los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete la separación de poderes ante su pretensión de despenalizar el aborto en Veracruz.

“Parece que estamos ante un activismo judicial y una inminente invasión a las facultades del legislativo”, dijeron.

Por este motivo, en un hecho sin precedentes, se unieron legisladores de varias fuerzas políticas del país para emitir un punto de acuerdo en defensa a la vida desde su concepción”, expresó el Diputado Juan Martín Espinoza del Movimiento Ciudadano.

Afirmaron que les preocupa la intromisión de la Corte en el poder Legislativo, ya que la SCJN tiene facultades similares a las de un árbitro en el cumplimiento de la Constitución Federal y de los tratados internacionales por parte de los estados. 

Lo que hará la Corte es la revisión de un amparo por omisión legislativa, sin embargo lo que debería pasar es que debe volverse a analizar con base en lo establecido en la Constitución de manera clara concreta, explicó la diputada Madeleine Bonnafoux por parte del Partido Acción Nacional. 

“En este caso el aborto es un delito y no está establecido en la Constitución por tanto no hay omisión legislativa”, afirmó la legisladora.

Exigieron el respeto a la división de poderes y que se preserve la vida de los no nacidos

Si la SCJN a despenaliza el aborto en Veracruz, esto generaría impunidad, dejaría de ser un delito y además dejaría en total indefensión a las mujeres, pues 96% de las personas que están en la cárcel por aborto son hombres que a través de la fuerza obligaron a sus parejas a abortar, señaló Bonnafoux.

Por su parte, la Diputada Soraya Pérez del PRI añadió que la tasa de aborto en México es el doble de Nueva York y 4 veces más que Madrid, con reincidencia en 70% de los aborto; es decir, se está usando como método anticonceptivo y eso está prohibido en todos los tratados internacionales en los que México está vinculado.  

Esto es un llamado a unirnos en torno a la vida, dijo Juan Martín Espinoza de Movimiento  Ciudadano

“Parece que estamos ante un activismo judicial y una inminente invasión a las facultades del Legislativo, por este motivo y sin precedentes nos unimos una gran cantidad de legisladores de todas las fuerzas políticas de la República, para emitir un punto de acuerdo en defensa a la vida desde su concepción”, indicó Espinoza.

Finalmente convocaron a que este debate siga su curso Constitucional en las Cámaras de Senadores, sin activismo judicial que fragmente el orden constitucional. 

“Como mexicanos le hemos apostado al derecho esencial que es el derecho a la vida, con acciones encaminadas hacia el bienestar de la vida y la familia, no generando todo lo contrario, finalizó Annia Sarahí Gómez Cárdenas de Acción Nacional. 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil