México

Aborto, gran inhumanidad de nuestro tiempo: Diana Gamboa

Publicada

on

Ciudad de México.- En México el aborto debe atenderse con una política pública integral, desde el punto de vista de la protección al vulnerable, es decir, a la madre embarazada y al concebido, que cuenta con un derecho fundamental, el derecho a la vida de acuerdo con nuestra Constitución, argumentó la maestra Diana Gamboa.

Durante la conferencia virtual “Corte de caja: actualización sobre el marco normativo del aborto en México”, la especialista en Derecho Constitucional consideró un acto de deshumanización la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al determinar que el aborto es un derecho.

A través de una metáfora, la abogada ejemplificó el contexto legal como un “árbol envenenado”, que por consecuencia da “frutos envenenados”.

El árbol envenenado son las determinaciones que se tomaron en 2021, que sembró la Suprema Corte porque tienen vicios tanto de forma como de fondo, explicó la especialista en la Mesa de Tesis organizada por ConParticipación y la Arquidiócesis de Monterrey.

Los frutos envenenados son las consecuencias visibles y tangibles del árbol envenenado que sembró la Corte. Estas se manifiestan en varios ámbitos:

Consecuencias jurídicas: La desprotección de la vida y la despenalización del aborto, o su derogación como delito, que presionan e intimidan a los legisladores.

Consecuencias políticas: La pérdida y debilitamiento del poder judicial.

Y Consecuencias sociales: El estancamiento de un diálogo necesario y fundamental para la sociedad mexicana, que no es un país abortista. Además, se está promoviendo la idea de que terminar con la vida humana, especialmente la de los más vulnerables, es un derecho, lo cual siembra inhumanidad en la sociedad.

Diana Gamboa explicó que la Constitución reconoce al concebido como titular de los derechos: salud y vida, y a la Corte no le importó; existió una negación de la evidencia científica, desconocieron la protección jurídica concreta que dictan nuestras leyes y usan una artimaña lingüística basada en la liberación de la mujer que resulta muy atractiva.

“Esto nos lleva a la deshumanización que estamos viendo hoy, a descartar al concebido a través de un negocio sumamente lucrativo que se beneficia de su exterminio”.

“El aborto, la gran inhumanidad de nuestro tiempo”.

Diana Gamboa

Lo que es necesario, insistió Gamboa es una política pública integral. “Limitarnos a la vía penal es sumamente miope frente a la realidad tan compleja que es el aborto, que necesita tratarse desde una política pública integral, que se atienda desde la educación, la salud, la prevención, y no frente al aborto, sino frente a la maternidad”.

Agregó que en México existe una maternidad abandonada, desde la gestación, por lo que las mujeres se sienten orilladas a esta conducta, “se puede prevenir y reducir esta conducta porque no hay solo una causa por la cual una mujer decide terminar con la vida de su hijo”.

La sociedad debe exigir protocolos de salud que atiendan esta realidad, y analizar la claudicación del Estado frente a la maternidad, insistió.

Finalmente la autora del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” concluyó que el hecho de que la Suprema Corte determine al aborto como un derecho no significa que sea correcto.

Como sociedad, necesitamos comprender el mensaje que enviamos al legislar que el aborto es un derecho. “Estamos permitiendo que los poderosos decidan quién tiene valor y quién no. En ese momento, se determinó que la vida del ser humano en gestación no tiene valor”, afirmó.

“Más allá del marco normativo tenemos que conocer el origen del problema del aborto en el que nos encontramos hoy, es el trágico septiembre del 2021, en el cual nuestra Corte se atribuyó el poder de decir quien vale y quién no, y eso por supervivencia no se lo debemos dejar a una corte ni a un juez”.

diana gamboa

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil