Vida y Familia
El abuso de la cafeína pone en riesgo la salud
Ciudad de México.— La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas y que es químicamente conocida como 13,7 – trimetilzantina.
Te puede interesar La importancia de las semillas de Chía en la alimentación
La cafeína es estimulante, actúa en toda la circulación periférica del cuerpo y en la corteza cerebral que se introduce rápidamente en todas las células del organismo estimulando la transmisión de impulsos entre neuronas.
Consumida en todo el mundo, la cafeina la podemos encontrar en los granos de café, hojas de té, nueces de cola, vainas de cacao, entre muchos otras plantas; sin embargo, también existe la cafeína sintética que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos, así como en las bebidas energéticas.
Muchos deportistas recurren al consumo de esta sustancia a través de las bebidas energéticas, con el fin de mejorar la resistencia pues se sabe que estas mejoran la activación, la concentración, reducen la fatiga, ayuda en el trabajo intelectual y comprensivo. Así mismo, las tabletas de cafeína aumentan potencialmente el rendimiento deportivo retrasando la fatiga.
El abuso de cafeína puede tener efectos secundarios que a corto plazo que pueden poner en riesgo la salud:
Cefaleas
Deshidratación
Ansiedad
Calambres musculares
Problemas gastrointestinales
Aumento de la presión arterial
Irritabilidad
Aumentos de los niveles de cortisol
Mareos y náuseas
Aumenta el riesgo de afecciones cardiacas
Ahora bien, es importante señalar que las dosis elevadas de cafeína se pueden asociar a efectos todavía más graves, como taquicardia, hipertensión y convulsiones.
En este punto es importante destacar que estudios han demostrado que consumir más cafeína de la recomendada no ayuda en el desempeño deportivo, al contrario, lo entorpece.
No te lo puedes perder Dieta alta en carbohidratos ¿acelera pérdida de masa muscular en adultos mayores?
Finalmente, debemos tener en cuenta que la cafeína desarrolla un proceso de adaptación, es decir, que a medida que se va ingiriendo de forma regular, el cuerpo comienza a hacerse más fuerte para evitar los efectos que ocasiona, lo que nos conduce a un mayor consumo que resulta contraproducente para la salud.
Foto cortesía