Vida y Familia
El compromiso del ciudadano es vencer la indiferencia
Ciudad de México.- Debido a los desafíos que presenta la actual crisis, el ciudadano debe analizar su compromiso con la comunidad y vencer la indiferencia, señaló Alejandro Landero.
En el marco de la charla ¿Qué significa ser ciudadano?, el director del Pontífice Instituto Juan Pablo II, Alejandro Landero, enfatizó la necesidad de salir del individualismo y construir ciudadanía en el ámbito público.
En ese sentido, explicó que ser ciudadano es vencer la indiferencia, ésta se vence informándonos de la realidad social, no volteando la cara. Invitó a administrar las noticias, hablar en familia de los problemas y la desigualdad, y aprender lo que es la empatía (ponernos en los zapatos de los demás).
La indiferencia da paso al populismo.
El especialista en derecho, citó al filósofo Platón, quien dijo: “El precio de desentenderse de la política, es ser gobernados por los peores hombres”.
Alejandro Landero añadió que más allá de indignarse como ciudadanos se deben encausar los problemas sociales hacia las acciones. A fin de construir capital social con iniciativas de cooperación (…) y eso se aprende haciendo.
No obstante, una sociedad estúpida hace lo contrario, crea más problemas de los que resuelve, destruye capital humanitario y entorpece a sus ciudadanos, afirmó.
Se refirió a la era de la post verdad, en la que se trastocan los datos y hechos, se miente con más ligereza, como vemos con las fake news.
Es por esto que, llamó al desarrollo del pensamiento critico; para que el ciudadano aprenda a analizar las fuentes de información, logre una aproximación a la verdad y no se deje llevar por su subjetividad.
“Ya no nos entendemos, por eso está colapsando la democracia, ha ido avanzando el liberalismo, necesitamos aprender a dialogar, escuchar puntos de vista y acercarnos a la verdad”.
Cerró profundizando en la necesidad de involucrarse en el ámbito público, como un esfuerzo de abrir puertas y construir puentes. Esa es la tarea permanente, que como ciudadanos debemos reforzar, porque el populismo dinamita todos los puentes, aseveró.