Vida y Familia
En el embarazo la atención prenatal temprana es clave
En promedio, las mujeres mexicanas visitan sólo cuatro veces a su médico durante su embarazo
Ciudad de México.- según datos de la Secretaría de Salud, en México 2 de cada 10 mujeres embarazadas presentan obesidad, lo que aumentan los riesgos para su salud y la de sus bebés. Por eso, la atención prenatal de las futuras mamás, es determinante para identificar complicaciones.
Entre los principales factores de riesgo que se buscan detectar con una vigilancia temprana del embarazo están: hipertensión, preeclampsia y diabetes gestacional; así como infecciones como VIH/Sida, sífilis y la enfermedad por COVID-19.
La Norma Oficial Mexicana indica que los profesionales de salud deben promover por lo menos cinco consultas durante embarazos de bajo riesgo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se incremente a un mínimo de ocho contactos a lo largo del periodo de gestación.
La celebración del Día de las Madres es un buen recordatorio de que se tiene que dar un seguimiento al embarazo desde el primer trimestre, consideró el especialista Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, quien comentó a este medio:
“Procurar la salud y el bienestar de las mujeres será siempre nuestra prioridad, se tiene que dar un seguimiento al embarazo desde el primer trimestre, es decir, en las primeras 12 semanas de gestación, para así identificar a tiempo cualquier anomalía y que las futuras mamás puedan recibir a sus bebés sin complicaciones”.
Para prevenir posibles padecimientos, instituciones de salud independientes promueven estudios de embarazo sano, los cuales incluyen exámenes enfocados específicamente en la salud de las futuras mamás y están diseñados para cada trimestre del embarazo, por ejemplo el ultrasonido en 4D, con el que las madres pueden “ver” el rostro de su bebé en el útero.
Por ejemplo Salud Digna ofrece una innovadora prueba diagnóstica de Preeclampsia, con la cual las mujeres embarazadas pueden descubrir si están en riesgo de desarrollar esta peligrosa condición, mucho antes de manifestar los síntomas.
“Estamos convencidos que la atención del embarazo debe ser integral, por eso tenemos una variedad de estudios que detecta cada uno de los factores de riesgo. Además, creemos que se debe dar un mayor seguimiento al embarazo, pues nos preocupa que la gran mayoría de esas mujeres no realizan más de cuatro citas con su médico durante todo su proceso de gestación, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Juan Carlos Ordóñez
El especialista también recomendó que las futuras madres mejoren sus hábitos alimenticios y eviten tanto la anemia como el sobrepeso.
npq