México
Episcopado llama a fortalecer a la comunidad educativa ante los desafíos del próximo ciclo escolar
Los libros de texto son solo herramientas, educa la persona
Ciudad de México.- En el marco del mensaje de los obispos en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sobre el fortalecimiento de la comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ante el próximo ciclo escolar 2023-2024, el sacerdote Eduardo Corral Merino, Secretario de Educación y Cultura del Episcopado, mencionó que éste es un análisis de la situación ante un nuevo plan nacional de educación y una propuesta de un conjunto de actitudes ante esta problemática.
El también maestro en Ciencias, consideró, en entrevista con Siete24, que vivimos un momento paradójico de grandes retos, y para enfrentarlos debemos estar unidos.
“Tenemos un momento paradójico frente a este nuevo ciclo escolar, tenemos muchos desafíos, los señores obispos mencionan los grandes desafíos que tiene el sistema educativo nacional, pero al mismo tiempo señalan, en conjunto con el Papa Francisco, que todos estamos llamados a la corresponsabilidad: No solamente educan los directivos, los maestros, sino que educa toda la comunidad y todos tenemos un papel muy importante que jugar, así que los obispos sugieren algunas cosas a los padres de familia, primeros responsables de la educación de los niños; se dirigen también a los directivos, le hablan a los maestros y a las maestras enviándoles un signo de empatía, reconociendo que ellos son los grandes agentes de la educación dentro de la comunidad escolar y por supuesto también se dirigen a los estudiantes, a los niños adolescentes y jóvenes”.
¿Cuál es el centro del mensaje?
Hay muchas cuestiones, entre ellas los libros de texto, los planes y los programas, la infraestructura educativa, los problemas socioemocionales, la cultura la paz; pero esas son herramientas, son auxiliares de la educación, los obispos dicen la educación, antes que nada es un acontecimiento entre personas, no entre libros, las instituciones, ayudan, pero lo que tenemos que priorizar es el cuidado con el cual respondemos en el día a día a los niños.
En este nuevo ciclo escolar México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre la comunidad educativa.
Entonces los obispos son realistas, llaman por supuesto a responder a los desafíos de este sistema educativo nacional que genera desconcierto, pero todos debemos participar porque todos tenemos un lugar en la tarea educativa.
TE RECOMENDAMOS: Nos preocupa el manejo de la educación: ex rector de UPM
¿Cuál es la situación con los nuevos libros de texto gratuitos?
Tenemos que distinguir entre los instrumentos de la educación y la comunidad, reconocemos el esfuerzo de la sociedad civil, así como de algunos académicos en su preocupación por la expedición de estos libros de texto. Esta situación ya la tendrá que resolver el poder judicial, pero cabe señalar que los libros de texto no son más que auxiliares de la educación, los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre un encuentro entre personas, solo la persona educa a la persona.
Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, el diálogo constructivo, concentrarse en el bien posible que se puede hacer con los recursos que se disponen tiene que ser hoy una constante; tenemos que estar atentos a los educadores, al educando, a la comunidad educativa.
Sí, hay un tema ahí con relación a los materiales (libros de texto gratuitos), pero recordemos que son solamente instrumentos auxiliares.
¿Cómo se va a actuar en consecuencia?
Hay dos cosas que tenemos que cuidar: el principio de legalidad, nuestra Constitución dice muy claramente cómo se deben de expedir los libros de texto. Los obispos piden que se respeten estas dos cuestiones: la legalidad en todos las acciones de la autoridad, y el diálogo con la sociedad, con los académicos, con los sindicatos, con las asociaciones de padres de familia, con las los estudiantes, también porque ellos son los destinatarios.
npq