Vida y Familia
Especialistas acondicionan hogares para que embarazadas den a luz
Ciudad de México.— Aunque aún se están investigando las consecuencias de la infección del Covid-19 en las mujeres embarazadas, no hay pruebas de que corran mayor riesgo de enfermedad que la población en general, explicó la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, la población de mujeres embarazas, presume gran riesgo en asistir a los hospitales para atender sus citas regulares y sobre todo para dar a luz a sus hijos. Es por eso que ginecólogos y obstetras promueven alternativas saludables para ellas.
En entrevista con Siete24 Noticias, Angélica Pérez Del Valle, integrante de Ciudadanos por México y directora de la revista Mujer, vida y más explicó que “sabemos que los hospitales van a estar saturados por el Covid-19, eso emocionalmente impacta a la embarazada, además, existen alternativas saludables para ellas, podemos no saturar los hospitales, por lo tanto han surgido iniciativas como un directorio de parteras y otros proveedores del parto en casa”.
En el marco de la promoción de la vida, la lactancia materna y la familia y “debido a las circunstancias, estamos viendo que se atiendan a las mujeres en casa, si no es urgente que salga, pueden atender sus partos de manera natural teniendo el acompañamiento de los especialistas en sus casas o en lugares acondicionados para que tengan partos más humanizados”, comentó Pérez Del Valle.
Te puede interesar ¿Aborto seguro en casa? Especialista explica la verdad
Con la declaratoria de emergencia sanitaria y el incremento de contagios y saturación de los hospitales, algunas parteras, doulas (mujeres, que ya han sido madres, que aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto) y otros proveedores de servicios durante la gestación, parto y postparto, han comenzado a organizarse para dar atención en línea y en hogares, tomando en cuenta las medidas extraordinarias para atenderlas, coinciden parteras y ginecobstetras.
Las ginecobstetras enlistan algunas razones por las que una embarazada debe buscar atención en un hospital: mujeres con diabetes, hipertensión, trastornos de coagulación, anomalías en inserción de placenta, embarazo gemelar, bebés con malformaciones o mal acomodados, con enfermedades preexistentes o diagnosticadas durante el embarazo, o porque simplemente no se sienten seguras en una casa de parto o en su hogar.
Te puede interesar Logra, con éxito, hospital materno “Mónica Pretelini Sáenz” atender partos de mujeres con Covid-19
ebv