Mundo

Exigen a CIDH que defienda la libertad religiosa en México y América Latina

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

San José, Costa Rica.— La organización ADF Internacional exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que defienda la libertad religiosa, principalmente en México, Nicaragua y Argentina.

Durante la primera audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
sobre libertad religiosa en América Latina, expertos en derechos humanos llamaron la atención sobre la crisis de libertad religiosa que atraviesa la región.

Tomás Henriquez, director de Advocacy de ADF International para América Latina, refirió que América Latina actualmente está experimentando una oleada de abusos a los derechos humanos en el área de la libertad religiosa.

“Lo que estamos viendo es indicativo de un desprecio alarmante por este derecho humano fundamental, con graves consecuencias no solo para las personas de fe, sino también para el futuro de la democracia en la región en su conjunto”, afirmó

En ese sentido, Henríquez exigió que la CIDH tome medidas contra las violaciones atroces de la libertad religiosa en Nicaragua, México y Argentina, entre otros países latinoamericanos.

LEE Ministro de la SCJN busca que nacimientos de Navidad no se coloquen en espacios públicos

Sobre la situación en México, Tomás Henríquez afirmó que están produciendo flagrantes abusos a la libertad religiosa, donde se limita al clero pronunciarse sobre cuestiones políticas.

Recordó que a principios de 2022, cuatro sacerdotes (Juan Sandoval, Mario Ángel Flores, Carlos Aguiar y Ángel Espinosa de los Monteros) fueron declarados culpables de violar el artículo 130 de la Constitución mexicana por emitir comunicados conteniendo sus opiniones sobre hechos sociopolíticos e instando a los fieles a votar de acuerdo con sus convicciones.

Los sacerdotes fueron denunciados por el partido político gobernante, Morena, juzgados ante un tribunal electoral y declarados culpables por el “delito” de discurso de orientación política.

Ante ello Henríquez afirmó que el silenciamiento de líderes religiosos no solo viola la libertad de religión y de expresión, sino que también es discriminatorio , ya que afecta a una categoría definida de personas por su religión.

Al señalar que el problema no se limita a México, afirmó que “la Comisión debe tomar acciones concretas para exigir la derogación de las leyes que congelan la libre expresión de los ministros de religión en las constituciones de México, Honduras, El Salvador y Costa Rica”.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil