Vida y Familia

Fin a la pobreza, hambre cero y salud reducen la tasa de mortalidad infantil 

Existen dependencias públicas y privadas que ofrecen servicio de seguimiento de embarazo, así como atención médica infantil gratuita. 

Publicada

on

Ciudad de México.- Cada 23 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Acción para la Supervivencia Infantil con el objetivo de poner fin a la mortalidad de menores de cinco años.  

Para cumplir con esta meta es necesario mejorar la nutrición, la salud, garantizar el acceso al agua potable y saneamiento y promover hábitos saludables. 

Es decir que las políticas públicas garanticen que los infantes tengan una vida digna, sana y con salud al alcance de todos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad infantil se define como la cantidad de infantes fallecidos después de nacer a un año de edad. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las principales causas de muerte en esta etapa han sido afecciones prenatales, enfermedades del sistema respiratorio y malformaciones congénitas.  

La ONG Save The Children y la Organización Mundial de la Salud definieron esta fecha para poder difundir cuáles son las principales causas de muerte de niños y niñas en el mundo y promover acciones para prevenirlas.  

Te puede interesar: Promover hábitos saludables previene mortalidad infantil

Entre ellas, destacan la neumonía, la diarrea, la desnutrición y las complejidades durante de parto. Este último factor también puede derivar en el fallecimiento de las madres. 

En el caso de algunos gobiernos locales en México, las autoridades refieren que en algunos casos se puede reducir el riesgo de mortalidad infantil con una adecuada alimentación y vitaminización durante su gestación, así como la revisión oportuna del recién nacido y vigilancia considerada al infante en los primeros meses de vida. 

Existen dependencias públicas y privadas que ofrecen servicio de seguimiento de embarazo, así como atención médica infantil de manera gratuita. 

La Mortalidad infantil a nivel nacional. 

De acuerdo con la última información proporcionada por el INEGI, de enero a diciembre de 2021 la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional fue de 8.68, es decir, por cada mil nacimientos se dieron casi nueve fallecimientos de menores lo cual se ha reducido en comparación con otras décadas anteriores. 

Qué recursos y herramientas se pueden utilizar para prevenir la mortalidad infantil

  • Atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y la etapa postnatal. 
  • Lactancia materna. 
  • Inmunización masiva.
  • Aplicación de mosquiteros. 
  • Expansión de las redes de agua y saneamiento. 
  • Terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea. 
  • Reparto de antibióticos para la neumonía. 
  • Reparto de suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil