Mundo

Iglesia debe escuchar a las familias: Papa Francisco

Publicada

on

Ciudad de México.— Cinco años después de la publicación de la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, el papa Francisco recordó que la Iglesia “está invitada a escuchar activamente a las familias… y a involucrarlas como sujetos de la pastoral”.

El foro ‘¿Hasta dónde hemos llegado con Amoris laetitia? Estrategias para la aplicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco’, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; y tiene la intención de profundizar en el mensaje post-sinodal sobre los desafíos y las riquezas de la familia.

Ante los participantes del encuentro global el pontífice reiteró que “la exhortación Amoris laetitia es el fruto de una profunda reflexión sinodal sobre el matrimonio y la familia y, como tal, requiere un paciente trabajo de aplicación y una conversión misionera”.

El papa Francisco hizo un reconocimiento a los organizadores y participantes del foro pues representa un momento esencial de diálogo entre la Santa Sede, las conferencias episcopales, los movimientos y las asociaciones familiares.

LEE ¿Cómo hacer que el catecismo sea agradable y útil?

En su reflexión, Francisco insistió en que la familia es un signo de los tiempos” y que, por tanto, la Iglesia está invitada a escuchar activamente a las familias: “Es necesario dejar de lado cualquier idea de que la evangelización está reservada a una élite pastoral… cada uno de los bautizados es un agente evangelizador”.

El pontífice recordó que para llevar el amor de Dios a los jóvenes, la Iglesia necesita la ayuda de las propias familias, de su experiencia concreta de vida y de comunión.

“Necesitamos cónyuges junto a los pastores, para caminar con otras familias, para ayudar a los más débiles, para anunciar que, también en las dificultades, Cristo se hace presente en el sacramento del matrimonio para dar ternura, paciencia y esperanza a todos, en cualquier situación de la vida”.

Durante su mensaje, abordó el sacramento del matrimonio, del cual afirmó “tiene una finalidad directa de construcción y dilatación del Pueblo de Dios y confiere a los cónyuges una misión particular en la edificación de la Iglesia”.

Para el Papa, la familia es Iglesia doméstica, un lugar donde la presencia sacramental de Cristo actúa entre los esposos y entre los padres y los hijos. Por ello, llamó a los cónyuges y a los ministros ordenados, especialmente a los obispos, a cooperar con fecundidad en el cuidado y la custodia de las Iglesias domésticas.

Francisco pidió a los pastores llamar a los matrimonios “que muchas veces están ahí, están listos, pero no son llamados”.

Información VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil